La abogada Aura Estela Alarcón, quien es parte de un grupo de defensores independientes organizados en la Unidad de Defensa Jurídica de Presas y Presos Políticos, denunció este lunes, 26 de agosto, el robo y agresión física recibida por comerciantes del mercado oriental y que ella identifica como simpatizantes del orteguismo.
Los hechos ocurrieron el 19 de agosto, día en que la dictadura secuestró y liberó horas más tarde a las cinco activistas que habían sido detenidas por pegar afiches exigiendo la libertad de los presos políticos. Alarcón se presentó al distrito Uno de la Policía, ubicado en el mercado Oriental, para conocer el motivo de la detención de las feministas. Fue en ese momento que las comerciantes afines del régimen atacaron a la defensora a quien despojaron de dos celulares a vista y paciencia de los agentes.
“En presencia de más de 30 oficiales de la Policía, fui agredida por las turbas (que comprobé ese día), que están directamente bajo el mando del segundo jefe de Policía comisionado Ramirez (…), en presencia de ellos fui agredida físicamente, me iban a quebrar los vidrios del vehículo, sacaron mi bolso del carro, corrieron con el y los policías ahí a la orilla y no hicieron nada, me despojaron de dos teléfonos celulares”, señaló la aboga Alarcón.
Noticia relacionada: Ortega pretende convertir a abogados en “orejas” y que acusen a sus propios clientes
La abogada responsabiliza a una comerciante de nombre Vanessa Vargas Vado, de ser la dirigente de los turberos del oriental que indirectamente resguardan los alrededores de la delegación Uno de la Policía. La mujer fue identificada porque precisamente fue quien robó un celular a la periodista del diario La Prensa Leonor Álvarez, quien cubría la agresión que sufrió el papá de la comerciante Irlanda Jerez en febrero de este año.
“Una vez que la persona que me atendió y que nos dirigíamos a una oficina para poner mi denuncia (del robo), adentro estaban las mujeres con mi teléfono aún en la mano, identificando a una de ellas, quien es la que las dirige, como Vanessa Vargas Vado, que también es la persona (hay videos), que agredió a los periodistas y a la periodista en el caso del papá de Irlanda Jerez en ese mismo distrito”.
Alexandra Salazar, miembro de la Unidad de Defensa Jurídica de Presas y Presos Políticos afirmó que las agresiones y hostigamiento contra abogados defensores de derechos humanos se ha incrementado en los últimos meses. La defensora calificó como “preocupante” la ola de ataques. Salazar señaló que sumando todos los grupos de defensores del país, se han contabilizado al menos 20 casos de agresión contra ellos.
“Demandamos y exigimos, a como lo hemos venido haciendo en otras ocasiones, el cese a la represión y hostigamiento, el poder tener el libre ejercicio a nuestra profesión que es el defender, para eso estudiamos, a eso nos hemos dedicado y esta no es una ocasión distinta a lo cual nosotros seamos reprimidos”, recalcó Salazar.
Noticia relacionada: Abogados de presos políticos exigen anulación de juicios y devolución de bienes
La Unidad de Defensa Jurídica de Presas y Presos Políticos ha defendido,desde que inició la crisis sociopolítica en el país en abril de 2018, al menos a 150 personas consideradas presas políticas.
https://www.facebook.com/Articulo66/videos/2331988336898020/
Cinema, otro show, abusan del fake news, por eso ya no les paran pelota