A las siete y treinta minutos de la mañana, un contingente de policías uniformados y civiles armados con fusiles AK y encapuchados, identificados como paramilitares, se tomaron por asalto la Alcaldía municipal de Mulukukú, en la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN).
Los armados irrumpieron con violencia en las instalaciones de la municipalidad, administrada por el alcalde Apolonio Fargas, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), según confirmó el vocero de esta agrupación política, Jorge Irías.
Apolonio Fargas fue reo político durante 11 meses, acusado por el asesinato de tres policías y heridas de bala a dos efectivos más, durante un ataque de hombres armados a una delegación comunitaria en Sislao Paraska, de la comarca Pueblo Nuevo, en Mulukukú. El asesinato ocurrió el 11 de junio de 2018, y la dictadura de Ortega responsabilizó al Alcalde Apolonio Fargas por el crimen.
Fargas, sin embargo fue beneficiado con la Ley de Amnistía, aprobada por la misma dictadura, y al salir se reincorporó a sus funciones como edil, pero desde su excarcelación no ha dejado de recibir amenazas de muerte y de que volverán a encarcelarlo.
El vocero del PLC Jorge Irías confirmó que hasta el mediodía de este viernes, los paramilitares y policías todavía mantenían tomada las instalaciones de la Alcaldía de Mulukukú y un número no determinado de trabajadores se encuentran como rehenes en el interior del edificio, tirados en el piso y bajo amenazas de muerte.
Irías también denunció que los trabajadores que habían llegado desde las siete de la mañana, fueron despojados de sus teléfonos celulares.
El vocero liberal también dijo que el edil Fargas no se encuentra en Mulukukú, por razones de seguridad, y que el Frente Sandinista pretende adueñarse de la Alcaldía liberal mediante una nueva orden captura contra el alcalde del PLC.
Mulukukú está ubicado a 245 kilómetros de Managua y tiene una población de unos 40 mil habitantes.