La Oficina Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), informó que este sábado, 24 de agosto, un equipo de oficiales habilitarán una oficina donde los nicaragüenses exiliados en Panamá podrán denunciar las graves violaciones de derechos humanos cometidos por la dictadura de Daniel Ortega en su contra.
“El día 24 de agosto a las ocho de la mañana un equipo de oficiales estará recogiendo testimonios de víctimas de violaciones de derechos humanos y abusos en Nicaragua”, cita parte del comunicado emitido por la OACNUDH a través de su cuenta en Twitter.
Noticia relacionada: OACNUDH precupada por hostigamiento y ataque contra defensores de derechos humanos y líderes comunitarios
Randy Castillo, originario de la ciudad de León, se encuentra exiliado en Panamá desde hace más de un año y afirma que la iniciativa de la OACNUDH no aportará mucho a la situación que viven los nicas en Panamá.
“Mi prioridad no está en asistir ni seguir denunciando nada porque ya demasiadas veces lo he hecho y no he obtenido respuesta de lo que he denunciado, nosotros como exiliados no tenemos ninguna garantía, no tenemos seguridad en cuanto a regresar a nuestro país, no tenemos garantía como exiliados ni legalidad, ni apoyo del país panameño, así que no considero de gran ayuda, pero bueno, cada quien que piense las cosas como quieran”, afirmó Castillo.
El organismo defensor de derechos humanos, por motivos de seguridad no reveló el lugar donde estarán recibiendo los testimonios, pero sí proporcionó un número telefónico donde “se les enviarán los detalles del lugar por esa misma vía”.
Aclaración AVISO EN #Panama #Nicaragua Derechos Humanos América Central pic.twitter.com/J1E4YZlgnJ
— OACNUDH (@OACNUDH) August 22, 2019
Esta convocatoria de la OACNUDH, permite a los nicaragüenses exiliados en Panamá denunciar los atropellos cometidos por el régimen. La crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua desde abril del año pasado ha dejado al menos 328 ciudadanos asesinados por la Policía y grupos paramilitares, cientos de heridos y unos 80 mil exiliados.
Excarcelados políticos se reúnen con exiliados en Panamá
La tarde de este lunes, 19 de agosto, los excarcelados políticos se reunieron con los nicas exiliados en Panamá, donde realizaron diferentes actividades culturales, además llamaron a estar unidos exigiendo justicia por los caídos durante las protestas iniciadas en abril de 2018 y exigieron la libertad de los presos políticos que el régimen se niega a liberar.
También hablaron sobre las necesidades económicas que enfrentan los nicaragüenses que se vieron en la obligación de huir del país por la represión que ejerció el régimen durante las protestas, donde muchos fueron amenazados de muerte, sufrieron persecución y hostigamiento por parte de la Policía y grupos paramilitares afines al gobierno.
Noticia relacionada: Un exiliado en Panamá: Que la ONU nos ayude a “sacar a Daniel”
En julio de este año la OACNUDH presentó la primera actualización sobre la situación de derechos humanos en Nicaragua. En el documento el organismo internacional exigía la liberación inmediata de las personas que todavía estaban secuestrados en los sistemas penitenciarios del país y manifestaba su preocupación por la persecución, hostigamiento y asedio que sufren los defensores de derechos humanos y líderes comunitarios de Nicaragua.