El economista Néstor Avendaño advirtió los daños económicos que podría sufrir el país en caso que Estados Unidos imponga un bloqueo económico a Nicaragua, a como lo advirtió recientemente el asesor de seguridad de Estados Unidos, John Bolton. Avendaño señaló que un embargo comercial sería “devastador” para la economía nacional porque retrocedería cinco años el Producto Interno Bruto (PIB), adicionales a los siete que ya ha retrocedido por el impacto de la crisis sociopolítica iniciada en abril de 2018.
“Un embargo comercial sería devastador para la economía nacional. Los datos oficiales más recientes del país indican que el 42,3% del valor anual exportado se destina a Estados Unidos, mientras que el 24,2% del valor anual importado proviene de Estados Unidos. Esto significa que el 30% del comercio global de Nicaragua se realiza con la primera economía mundial”, cita parte del análisis realizado por Avendaño en su blog personal.
Noticia relacionada: Embargo económico contra Nicaragua sería peor que el de los años 80
Avendaño recordó que el primer bloqueo impuesto por la Casa Blanca en mayo de 1985 duró cuatro años y ocho meses, pero la diferencia, además del número de habitantes es que Nicaragua no tenía activada ninguna sanción por parte de los Estados Unidos.
“Cabe recordar que en 1985 el país tenía 3,7 millones de habitantes y actualmente tiene 6,5 millones, y que la ley conocida como “Nica Act” ya activó las sanciones financieras provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, señaló el economista.
Asimismo recalcó que un embargo afectaría no solo al gobierno, sino a los consumidores y empresarios, “debido a la escasez de bienes de consumo no duraderos, entre estos alimentos, medicamentos, productos farmacéuticos, vestuario y bienes de consumo duraderos, principalmente electrodomésticos, llantas y neumáticos, de bienes intermedios o materias primas requeridos para la producción, y de bienes de capital o maquinaria y equipo utilizados para la ejecución de proyectos de inversión”.
Canatur prevé serias consecuencias en caso de haber un bloqueo económico
Por su parte la presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), Lucy Valenti señaló que como sector no han valorado el impacto que podría traer un bloqueo comercial por parte de Estados Unidos, sin embargo advirtió que esta medida provocaría grandes consecuencias al sector.
“Tendría que hacer un análisis con los miembros de la Cámara para ver, la verdad que nosotros no nos hemos puesto a pensar en eso, pero si hubiese un embargo donde se prohíbe a las empresas americanas trabajar en Nicaragua pues va a haber serias consecuencias para las marcas americanas y las inversiones americanas que están en Nicaragua en el sector turístico”, expresó la empresaria a Artículo 66.
Noticia relacionada: Asesor de Seguridad de Estados Unidos anuncia que también impondrán bloqueo contra Nicaragua
La percepción económica para el cierre de este año no es alentadora para la industria que sufrirá un decrecimiento del 10 por ciento adicional, en comparación al año pasado. “La industria sigue en crisis, nosotros vamos este año todavía decreciendo, pero hemos sido claros también en decir que debe de haber un acuerdo nacional que le dé una solución a la crisis que garantice la paz y la estabilidad del país”, concluyó Valenti.
Bloqueo económico significaría “un golpe letal” para Nicaragua
Recientemente la exguerrillera Dora María Téllez señaló que este embargo económico significaría “un golpe letal” para Nicaragua, porque Estados Unidos es uno de los principales socios comerciales de Nicaragua.
“Un bloqueo por parte de Estados Unidos simplemente lanza a la economía del país a una pendiente absolutamente en bajada y eso no lo va a soportar el régimen de Daniel Ortega que ya está en un hilo (…), él pensó que se saldría con las suyas con cerrar las negociaciones y que no iba a pasar nada, claro que va a pasar algo”, afirmó la exguerrillera.
Por su parte el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), José Adán Aguerri señaló que en Nicaragua las exportaciones e importaciones se han reducido a raíz de la inestabilidad política, y en caso que el gobierno de Donald Trump aplique algún embargo económico, afectará a todos los sectores del país.
Noticia relacionada: Donald Trump firma embargo económico contra el gobierno de Venezuela
“Esto es parte del riesgo que estamos viviendo, donde todos los nicaragüenses sin ningún distingo, aquí no habrán nicaragüenses beneficiados y otros perjudicados, aquí todos saldremos perjudicados sino hay respuesta como la que se está demandando en Venezuela para que pueda haber una salida real a la crisis que estamos enfrentando”, afirmó el líder de los empresarios.
En relación con el embargo de los 80’s es que muchos países europeos apoyaban al gobierno y hoy la gran mayoría o los que nos apoyaron en los 80’s están por qué se vaya Ortega del poder. Además que estaba un pueblo en arma dispuesto a sacrificarse por lo que la mayoría consideraba justo, hoy este régimen solo se apoya en una banda de delincuentes que viven de remánticos de lo que sería la revolución. Gente que luchó contra la dictadura de Somoza sosteniendo a otra dictadura peor de criminal que los Somoza, será por qué está es Ortega Murillo?
Bueno, Bueno y quienes son los que piden sanciones; ese es el costo que vamos a pagar los nicaragüenses, dijo Michael Healy