La madre de una niña de 12 años denunció que en el Hospital Doctor Humberto Alvarado de Masaya los médicos decidieron mandar a la menor con dengue a “recuperarse a su casa”. Según la tutelar de la paciente, los doctores de ese centro le dijeron que la “niña tenía todos los síntomas de dengue”, pero fue dada de alta, esto, según la progenitora, porque el padre de la niña es un exreo político de la dictadura.
La familiar, quien omitió su nombre por temor a represalias, dijo a Artículo 66 que el primero de agosto llevó a su hija al hospital con una fuerte calentura de 40 grados y dolor en el cuerpo. Al llegar el papá, con las siglas B.S.A., quien se quedó cuidándola, los galenos decidieron “mandarla a su casa”.
“Mi hija quedó en observación todo el jueves. El viernes (dos de agosto) le dije a mi esposo que se quedara cuidándola, porque yo iba al trabajo; por la tarde que regresé, mi esposo me dice: fijate que entraron los doctores y me quedaron viendo, yo les dije que la niña está con calentura y no le baja de 40, pero no me hicieron caso”.
Según la madre de la adolescente, a las cinco de la tarde del viernes, llegó un médico, quien le mencionó que su hija iba de alta. “¿Cómo que de alta?, ¿Ya está mejor?, sí, me dijo, tiene las plaquetas un poco bajas, pero en su casa puede tomar acetaminofén y así se va a mejorar”.
Niegan exámenes
La mamá de la afectada también denunció que el médico a cargo orientó que por una semana iba a ser controlado el nivel de plaquetas, sin embargo, otro doctor dijo que no era necesario.
Noticia relacionada: Minsa declara alerta epidemiológica por brote de dengue en todo el territorio nacional
“Un médico me dijo que la niña iba a estar viniendo por una semana para control de plaquetas, dos días me lo hicieron, pero al tercer día, otro doctor me dijo, que ya no lo iban a realizar, porque no podían estar pinchándola muy seguido, porque no había muchos médicos para estar realizando esas pruebas”.
Le ordenan mandar a su hija a la escuela
La mujer también argumentó que “el mismo doctor que me dijo que ya no llevara a mi hija a control de plaquetas, me dijo también que ya al día siguiente podía mandarla a la escuela, porque ya estaba bien, pero al día siguiente (lunes cuatro de agosto), mi hija estaba con fuerte fiebre y hasta hoy (jueves, ocho de agosto) continúa con calentura y dolor en el cuerpo”.
La madre de la paciente afirmó que recibió información que el actuar repentino de los médicos del hospital de Masaya se debe que su esposo es exreo político y fue identificado y señalado por personas que ya que lo conocen.
No le dan epicrisis
“Un médico me dijo que los resultados de las plaquetas, me los tenía que estar entregando, para que en cualquier emergencia yo las presentara, pero el otro doctor me dijo que no me podían dar nada (…) además no me entregaron la epicrisis, solamente me dieron unas recetas”, expresó la madre.
Noticia relacionada: Niña de cinco años muere por dengue en el hospital Sermesa, de Masaya
Masaya es la ciudad que más casos de dengue ha presentado, teniendo como saldo extraoficial, el fallecimiento de cinco personas. Además, la ciudadanía ha señalado su inconformidad por la falta fumigación en las casas y una raquítica atención hospitalaria, donde las salas de pediatría y de adultos han sobrepasado su capacidad.
Burda manipulación, lo expuesto no indica nada a lo que refiere el título, es simplemente el procedimiento de control de plaquetas; por favor señores arto 66, hay que ser objetivos
Si los conocieras personalmente, no dirías que es manipulación, si fueran tus hijos tampoco dirías eso. ser fanático nubla la razón y no te das cuenta de eso.