El Ministerio de Salud (Minsa) declaró alerta epidemiológica por el brote del virus del dengue, luego que se registraran 2,232 casos confirmados en todo el territorio nacional.
La primera dama, vocera y vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, en su acostumbrado discurso de mediodía para los medios oficialistas, dio a conocer esta alerta.
“Tenemos en la región una situación de alerta que debemos atender con responsabilidad. En nuestro país se han confirmado 2,232 casos de dengue este año. Ha habido 55 mil 289 casos sospechosos, pero solo se confirmaron 2,232 (…)”.
A través de la resolución ministerial, número, 306-2019, el Ministerio de Salud informó a través de un comunicado “declarar a lo inmediato alerta epidemiológica en todo el territorio nacional, con el objetivo de prevenir y controlar el virus del dengue, Zika y Chikungunya, enfermedades de transmisión propia de la época lluviosa, durante los meses de julio a noviembre del año 2019”.
Según la nueva designada por el orteguismo en el Minsa, Carolina Asunción Dávila Murillo, se trabajará de manera continua para evitar el virus del dengue. “Se atribuye a todas las autoridades del país; SILAIS y municipios, a implementar las acciones de lucha antiepidémica contra el dengue, Zika y Chikungunya”.
Gobierno calla las muertes por dengue, donde los más afectados son los niños
En los comunicados emitidos por Rosario Murillo y el Minsa, no hicieron mención a las muertes a causa del virus del dengue. Solo en el mes de julio se registró el fallecimiento de una niña de cinco años, de nombre, Nicole Alejandra Muria Flores, quien murió en el hospital privado Sermesa, Cruz Azul, de Masaya, donde los familiares acusan de negligencia a los médicos de ese centro hospitalario, quienes afirman que la menor no murió de dengue, sino de neumonía.
Además, fuentes en condición de anonimato, afirmaron que solo en el Hospital Dr. Humberto Alvarado, de la ciudad de Masaya, han muerto tres personas a causa de este virus. “El domingo 28 de julio, murió un bebé de cuatro meses y una niña de 12 años. Y unos días antes, murió un niño de 18 meses”.
Noticia relacionada: Niña de cinco años muere por dengue en el hospital Sermesa, de Masaya
Familiares de niños que los han llevado de emergencia al hospital público de Masaya señalaron que las autoridades del centro mantienen en secreto estas muertes. “Cuando hay alarma en algunas salas de pediatría y se dice que está complicado algún paciente, los médicos ponen un gancho en la puerta, para que no salgamos y cuando le preguntamos acerca de lo que pasa, no nos dan respuestas”.
Masaya mantiene llena las salas del hospital
Según un especialista, quien pidió anonimato y quien realiza turnos en el Hospital Humberto Alvarado, los niños son los más afectados por el virus del dengue, manteniendo así, las salas de pediatría llenas. “En el área de pediatría hay seis salas disponibles, donde cada una alberga 15 pacientes y todas están llenas, para un total de 90 niños internados, sin meter a los adultos que son atendidos en otras áreas”.
La cantidad de pacientes que se reciben a diario en el Hospital Dr. Humberto Alvarado, de Masaya, ha obligado a las autoridades a acondicionar afuera de las instalaciones del edificio de emergencia para atender a los ciudadanos. “Emergencia está lleno y el área de espera también, por lo que se acondicionó la parte de afuera del edificio, para las personas que llegan a pasar consultas”.
Cero fumigaciones en Masaya
Algunos ciudadanos se han quejado del “desinterés” del Ministerio de Salud por fumigar las casa y evitar posibles enfermedades. “Ya tiene rato que los del SILAIS no pasa fumigando, antes pasaban casi todos los días y ahora que sí lo necesitamos, no pasan”, dijo una habitante del barrio San Juan de Masaya, quien no dio su nombre.
Nicaragua el tercer país con caso de dengue
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirma que Nicaragua es el tercer país con más casos de dengue en América; sin embargo, a nivel centroamericano esta nación encabeza la lista con más de 55 mil casos sospechosos. Luego está Honduras con 26,178 casos y 58 muertes, El Salvador con 7,642 casos y dos muertes, Guatemala con 5,610 y 12 muertes, Costa Rica con tres mil casos y sin registrar ninguna muerte.
Por su parte, un técnico quirúrgico, trabajador del Hospital Dr. Humberto Alvarado de Masaya, dijo en condición de anonimato, que, “la única manera de prevenir el virus de dengue, Zika y Chikungunya, es evitar criaderos de zancudos en los patios de las casas. Hacemos el llamado a las familias a poner de su parte y al momento de presentarse los síntomas acudir al centro hospitalario más cercano”.