Los abogados de la Comisión Permanente de Derechos humanos (CPDH) se presentaron la mañana de este sábado, 27 de julio, en los Juzgados de Masaya, en espera de la realización de la audiencia preliminar en contra de la abogada y asesora legal de este organismo, María Oviedo Delgado, secuestrada este viernes, 26 de julio, por la Policía orteguista de la Ciudad de Las Flores.
Sin embargo, al presentarse en el portón principal, un guarda de seguridad les notificó que no había atención al público y que no sabía del caso. “No hay atención al público, los sábados no se atiende y no sabíamos de este caso”.
Noticia relacionada: Policía orteguista de Masaya secuestró a la abogada María Oviedo, de la CPDH
Por su parte, los miembros de CPDH, con pancartas en mano, realizaron una breve protesta, exigiendo la libertad de Oviedo. “¡La mujer defiende su dignidad, aunque el agresor sea policía nacional!”, gritaban los defensores de derechos humanos.
“Es un procesos viciado”
Karla Sequeira, directora de asesoría legal y abogada defensora de María Oviedo, denunció que la detención de su colega, además de ser ilegal, está bajo un proceso viciado. “A la licenciada Oviedo se le está negando sus derecho, no se le ha permitido que le vea su defensa, mucho menos se le ha permitido recibir sus medicinas. Esto es un proceso viciado, donde queda en evidencia los atropellos por parte de la policía nacional”.
https://www.facebook.com/Articulo66/videos/475587749666965/
MESENI exige libertad de Oviedo
Por su parte, la Comisión interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigió la libertad de la abogada y recordó que esta tiene medidas provisionales de este organismo.
“MESENI (Mecanismo de Seguimiento para Nicaragua) supo que María Oviedo, abogada de la CPDH y beneficiaria de medidas provisionales fue arrestada en Masaya. CIDH exige liberación y recuerda al Estado su debe de cesar inmediatamente las detenciones arbitrarias y persecución a defensores de derechos humanos Nicaragua”.
#MESENI supo que María Oviedo, abogada de @CPDHNicaragua y beneficiaria de medidas provisionales, fue arrestada en Masaya. #CIDH exige liberación y recuerda al Estado su debe de cesar inmediatamente las detenciones arbitrarias y persecución a defensorxs de #DDHH en #Nicaragua. pic.twitter.com/BVZxkEhNk8
— CIDH (@CIDH) July 26, 2019
Según Denis Darce, subdirector general de la CPDH, afirmó que como organismo defensor de derechos humanos, seguirán demandando justicia y libertad para la abogada María Oviedo, quien ya cumplió 24 horas de haber sido secuestrada por la guardia orteguista.