La Policía orteguista de Masaya secuestró en horas de la mañana de este viernes, 26 de julio, a la abogada María del Socorro Oviedo Delgado, de 36 años, miembro del equipo legal de Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).
Noticia relacionada: Policía libera a testigos del caso de los promotores de la CPDH
El arresto se dio luego que la bogada le diera acompañamiento al líder del Movimiento 19 de abril de Masaya y exreo político, Cristhian Fajardo, quien fue citado desde el miércoles, 24 de julio, por la policía de esa ciudad, para renovar la licencia de portación de una pistola calibre 22.
Luego de la entrevista y cuestionamiento por parte de los agentes policiales, no se le permitió a Cristhian Fajardo interponer la denuncia por la pérdida de su revólver, por lo cual no podía realizar ninguna renovación.
Según Fajardo, los oficiales se negaron a que interpusiera la formal denuncia de la perdida del arma de fuego, obligándolo a salir de las instalaciones de la delegación policial, quedando únicamente la abogada María Oviedo, a la espera de la devolución de sus documentos personales.
Noticia relacionada: CIDH otorga medidas cautelares a 24 miembros de la CPDH
“Llegué hoy por la mañana a la policía, acompañado de mi abogada, María Oviedo (…), cuando la oficial que me atendió, miró que era yo, fue y dio aviso, luego me metieron a una oficina, donde estaba el oficial que me ofendió y me quería secuestrar el día viernes 12 de julio en mi casa”.
“Ellos (los policías) con sus celulares empezaron a decirme que explique quien tiene el arma y yo les dije que llegaba a poner la denuncia porque la había pérdido, que quería denunciar, pero ellos me acusaban y me decían que dijera que quién tenía el arma. Luego de los señalamientos, los oficiales me dijeron que me fuera, que no me iban a tomar ninguna denuncia, hasta que dijera quién la tiene (el arma). La abogada María Oviedo quedó esperando mis documentos y me estoy dando cuenta que le detuvieron”, narró Fajardo..
La acusan de haber golpeado a un policía
Según testigos, en condición de anonimato, dijeron a Artículo 66, que un policía se acercó de manera intimidatoria a la abogada Oviedo, por lo cual reaccionó y discutieron. “Yo vi cuando el policía la agarró y la metió en una oficina, se escuchaban los gritos de la muchacha, la hicieron llorar”.
Por su parte, la policía de Masaya publicó un vídeo, donde muestran dos escenas, primero cuando el oficial del régimen confronta a Fajardo y lo cuestiona acerca de la cita que se le había hecho llegar a su casa, luego presentan otro panorama, donde se mira a Oviedo, confrontar a un oficial y le da una bofetada, lo cual ocasiona que la metan a empujones a una de las oficinas.
Luego de más de tres horas de arresto arbitrario, un oficial, quien no dio su nombre, habló con el esposo de María Oviedo y con representantes de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) y les informó que será procesada y pasará a manos del juez competente, por los delitos de agresión a un oficial y obstrucción de funciones.
CPDH exige libertad inmediata
Marcos Carmona, secretario ejecutivo de la CPDH, denunció que, “María Oviedo, tiene medidas cautelares, las cuales se deben de respetar, si ella reaccionó en contra de ese oficial, fue porque él intentó agredirla y es por eso que vamos a realizar una demanda en contra de ese policía, porque no actuó de forma apropiada, mas bien quiso manosearla”.
Por su parte, Baltazar Arévalo, esposo de Oviedo, denunció la negativa de la policía para poder ver a su esposa. “No nos dejaron ver a mi esposa, más bien nos metieron a una oficina y empezaron a tomarnos fotos, nos dijeron que mañana (sábado) será presentada en los juzgados de Masaya”.
Este nuevo secuestro en contra de abogados defensores de organismos de Derechos Humanos, Marcos Carmona lo califica como un atropello en contra de los abogados que defienden a los ciudadanos. “Hoy casi no nos dejan venir a la estación policial, una patrulla se nos metió y no nos quería dejar pasar, pero aún, seguiremos demandando justicia y la libertad de la abogada Oviedo” dijo Carmona.
En Plaza El Sol los sacan a empujones
En horas de la tarde del viernes, Carmona y demás abogados de la CPDH llegaron a las instalaciones de Plaza El Sol, la sede central de la Policía para interponer la denuncia contra el policía que manoseó a la abogada Oviedo y para pedir razón de por qué la detuvieron en Masaya. En menos de cinco minutos, salieron cuatro policías, al mando del comisionado Manuel Zambrana para expulsar a empujones a los defensores de derechos humanos.
“Van para allá. Del otro lado”, decía uno de los policías en tono agresivo a los miembros de la CPDH. En el semáforo de Plaza El Sol estaban estacionadas dos patrullas con antimotines, los que fueron ubicados posteriormente a custodiar el edificio Faustino Ruiz. En simultáneo, otro grupo de uniformados salió del interior de Plaza El Sol y en total unos 80 antimotines cercaron el portón principal de la sede central de la Policía.
Los defensores calificaron la acción como “de extremo ridículo” y se marcharon de la zona.
Paro nacional indefinido ya!!! No hay que seguir financiando a estos Asesinos y Criminales Genocidas de Lesa Humanidad. PARO NACIONAL INDEFINIDO YA!!! PARO NACIONAL INDEFINIDO YA!!! PARO NACIONAL INDEFINIDO YA!!! De todos modos la economía está a punto de colapsar por la intransigencia de los Asesinos y Criminales.