La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), rechazó la postura que mostró el dictador Daniel Ortega, en su discurso durante la celebración del 19 de julio, donde afirmó que no pretende continuar en la mesa de negociación para encontrar una salida pacífica a la crisis que vive el país desde abril de 2018. Ortega dejó claro que no piensa dejar el poder hasta el 2021, y más bien adelantó que las ganará nuevamente.
“Las expresiones de Ortega van en contra de la resolución de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), del 28 de junio, de fomentar un diálogo serio, de buena fe, efectivo y sincero. Respondiendo a esta resolución la Alianza Cívica expresó públicamente y en comunicación fechada el 18 de julio, dirigida al canciller Denis Moncada, su disposición de continuar la negociación para buscar solución a la profunda crisis que sufre el país”, afirma la Alianza Cívica mediante un comunicado.
Las negociaciones entre la Alianza Cívica y representantes del gobierno se encuentran en impase desde marzo de este año, luego que la oposición considerara que el régimen no tiene voluntad política para encontrar una salida a la crisis, tomando en cuenta que más de 100 personas continúan detenidas en los sistemas penitenciarios del país.
Noticia relacionada: Ortega insiste en elecciones hasta el 2021, promete reformas electorales y descarta diálogo
“¿El diálogo con quién? Con los campesinos, con los obreros, con los pequeños empresarios, con los artesanos, con los productores pequeños, medianos y grandes; con todos aquellos que estén dispuestos a trabajar por la paz y por la producción económica y social en este país. Ese es el único diálogo que tiene sentido”, dijo el dictador frente a su militancia, con lo que puso una lápida a la negociación con la oposición.
Ortega, en su intervención este viernes, 19 de julio, dejó muy claro que seguirá en el poder hasta el 2021, año en que termina su período presidencial. “Y luego vendrán las elecciones, hasta en el 2021, vendrán las elecciones y nosotros ya estamos preparados para ganar esas elecciones”, sentenció el dictador que gobierna el país ininterrumpidamente desde el 2007.
Noticia relacionada: Ortega adelanta que “ganará” las elecciones en 2021 e ignora la crisis desatada por…
La oposición advirtió que con cerrar las puertas a la negociación, Ortega se expone a aislar a Nicaragua del mundo y desatar una intensa crisis nacional que metería al áis en una debacle económica. “Con alargar el proceso hasta el 2021, solo aumentará la crisis económica y los efectos devastadores para la ciudadanía”, dijo la ACJD.
El 17 de julio, la opositora citó a los representantes del régimen para volverse a sentar en la mesa de negociación, en el INCAE, para el próximo 31 del mismo mes. “¿Y qué quieren? ¿Que los barramos y después salgan diciendo que les robamos? sí, porque eso saldrían diciendo”, respondió muy confiado el tirano en la Plaza Juan Pablo II.
Noticia relacionada: Alianza Cívica eleva la parada a la dictadura: cita para dialogar el 31 de…
La Alianza Cívica también se refirió a las reformas electorales para garantizar un proceso transparentes. “Si las reformas se realizan fuera del contexto de la mesa de negociación, carecerán de cualquier tipo de credibilidad a nivel nacional e internacional, como carecerán de credibilidad los resultados electorales que de estas reformas resulten”, recalcó.
En este comunicado se habla como que se va a permitir a estos Asesinos y Criminales llegar hasta el 2021. Hagamos un simple análisis de posiciones. Estos Asesinos y Criminales Genocidas llevan al país a una debacle económica, el gran capital está de parte de ello con su actitud gallo gallina, hay que apelar al pueblo trabajador y llamar a un paro nacional indefinido, a ver de dónde sacarán dinero para mantenerse en el poder. O nos obligarán a trabajar a la fuerza? Eso abriría las puerta para una intervención internacional, hay que pedir sanciones para todos los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y todos los diputados de la Asamblea Nacional y otros delincuentes del círculo de los asesinos y criminales y se declare un estado fallido. Por favor los trabajadores debemos tener dignidad y no ir a trabajar para que no nos sigan Asesinando. PARO NACIONAL INDEFINIDO YA!!! PARO NACIONAL INDEFINIDO YA!!! PARO NACIONAL INDEFINIDO YA!!!
Muy clara la posición del dictador: ninguna negociación y continuar con la represión. Ya es hora de presentar un “Grupo de los 10” (u otro numero) como alternativa unitaria que ofrezca una esperanza real de cambio democrático, ante la ciudadanía e internacionalmente. Nicaragua ?? tiene personas que pueden cumplir muy bien ese papel, con criterios unitarios y con condiciones de no utilización ante las elecciones democráticas. De lo contrario la dictadura monárquico–familiar y sus secuaces seguirán fortaleciendo y reprimiendo.
¿Quién es culpable de la debacle económica?, quien dijo ese es el costo que vamos a pagar los nicaragüenses, fue el Sr. Michael Healy del COSEP, quienes piden paro para que continué la debacle económica-
¿Quienes se levantaron de la negociación en el INCAE, por malos cálculos de políticos y de los tiempos? y ahora piden dialogo, cuando no se logro que aplicaran la carta democrática en Medellín.