El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro publicó en su cuenta de Twitter una “condena” por el asesinato a balazos del joven Bryan Murillo López, de 24 años. El crimen fue ejecutado por la Policía orteguista de León, en un operativo a tiros, realizado en la madrugada de este miércoles, 17 de julio.
Noticia relacionada: Policía de León asesinó a balazos a un joven y dejó a dos heridos
“Condenamos el asesinato de Bryan Murillo López”, escribió Almagro en su publicación. El exceso de diplomacia del secretario general de la OEA, sin embargo, se dejó ver con su “exigencia” de que “los culpables sean encontrados y condenados”, cuando todas las publicaciones y el comunicado de la misma Policía de Ortega da cuenta que quien ejecutó el ataque a balazos, fueron los mismos efectivos que llegaron en la patrulla policial.
Condenamos el asesinato de Bryan Murillo López y exigimos que los culpables sean encontrados y condenados #OEAenNicaragua https://t.co/jtub0YtrIE
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) 17 de julio de 2019
Después de Luis Almagro, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), una dependencia adscrita a la misma OEA también informó que el Mecanismo de Seguimiento para Nicaragua (MESENI) está al tanto del crimen contra el joven Murillo López y las heridas contra dos familiares más.
Noticia relacionada: Amnistía Internacional: En Nicaragua continúa la represión letal
“MESENI de CIDH tomó conocimiento de la muerte de Bryan Murillo López y de heridas ocasionadas por arma de fuego a su hermano Kenner y Javier Cortez Castillo, en León. Sus familiares denuncian que la casa fue atacada en la madrugada por la Policía Nacional de Nicaragua”, denunció la CIDH a través de Twitter.
#MESENI de #CIDH tomó conocimiento de la muerte de Bryan Murillo López y de heridas ocasionadas por arma de fuego a su hermano Kenner y Javier Cortez Castillo, en León. Sus familiares denuncian que la casa fue atacada en la madrugada por la Policía Nacional de #Nicaragua. (1/2) pic.twitter.com/Ef8SYLXwDW
— CIDH (@CIDH) 17 de julio de 2019
En la misma publicación, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos urgió a la dictadura orteguista que realce “una investigación seria y profunda” para esclarecer el asesinato y responsabilice al policía matón por el ataque.
Ante diferentes versiones de los hechos que circularon en las últimas horas, la #CIDH urge al Estado de #Nicaragua a realizar una investigación seria y profunda, orientada a esclarecer y determinar las responsabilidades en estos crímenes, en procesos imparciales y justos. (2/2)
— CIDH (@CIDH) 17 de julio de 2019
Por favor, pidiendo a los asesinatos y crímenes que se investiguen ellos mismos. A caso no vemos que estos Asesinos y Criminales de Lesa Humanidad están empujando al pueblo a una guerra civil para justificar sus crímenes de Lesa Humanidad? Hay que sancionados a todos los cómplices incluído el ejército Asesinos y Criminales Genocidas, a todos los magistrados de la corte suprema de justicia, a todos los diputados y toda la familia del dictador Asesino y Criminal, y declarar un estado fallido y sacarlos por la fuerza. Eso es lo queda o resta hacer, no más paños tibios ni pronunciamientos estériles y espurios. Basta ya de tanto cinismo e hipocresía, nos están exterminando a pedazos hay que actuar drásticamente ya. Envíen un dron como cazaban a Binladen y que se termine esta farsa. Son Asesinos y Criminales de Lesa Humanidad y hay que tratarlos como tales.
Pedí Paro, Juliano