Bryan Murillo López, de 24 años, fue asesinado a tiros, mientras su hermano Kener López y su tío Javier Cortez resultaron heridos de bala. El ataque fue ejecutado por efectivos de la Policía de León, la madrugada de este miércoles, 17 de julio, en la casa de las víctimas, en el reparto Guadalupe, de la ciudad universitaria.
Según explicó Marina López, madre de las víctimas, sus dos hijos participaron de las protestas antigubernamentales y tranques que fueron levantados en ese departamento, por lo que responsabilizó a la policía de planificar el crimen, por razones políticas.
“Todos andaban (fusiles) AK. Entraron como diez policías y salió el marido de mi sobrina y a él también le dieron en la pierna. Fue una masacre la que vinieron a hacer aquí”, denunció en llanto, la madre de los jóvenes.
En horas del mediodía, la Policía emitió un comunicado en el que señalan al jóvenes asesinado como “delincuente”. La Policía orteguista además afirman en la nota policial número 26-2019, que Bryan Murillo era “prófugo por los delitos de peligrosidad de robo con intimidación (asalto a mano armada) y robo con violencia, en perjuicio de dos ciudadanos, de iniciales M.J.T.V y V.M.A.R.”, sin dar mayores detalles.
En su intento por descargarse la responsabilidad por el crimen, la Policía además dijo que los jóvenes se armaron de machetes y se lanzaron contra los uniformados. Incluso mencionan que el teniente Alvaro José Pichardo Salazar resultó con herida en el brazo.

“Ante el inminente peligro de sus vidas, en legítima defensa, haciendo uso de su arma de reglamento, un miembro de la patrulla policial respondió a la agresión, resultando fallecido el delincuente Bryan Yeraldin Murillo López y con lesiones Javier Feliciano Cortez Castillo y Kenner Javier Murillo López, a quienes se les ocuparon tres machetes”, dice el parte policial.
La madre de las víctimas rechazó esos señalamientos y aseguro que sus hijos no son delicuentes, e insistió que la Policía los asesinó por que participaron en las protestas. La madre de las víctimas además declaró que no interpondrá denuncia ante la Policía por que “son los mismos asesinos”; y más bien adelantó que recurrirá a los organismos defensores de derechos humanos.
Asesinos y criminales que deberán enfrentar la justicia. PARO NACIONAL INDEFINIDO YA!!! No hay que seguir oxigenando a estos Asesinos y Criminales de Lesa Humanidad. PARO NACIONAL INDEFINIDO YA!!!
Más sangre más muerte trae. Es la barbarie pura, abuso y descontrol total. Nadie le cree a la policía. León sufre el dolor de esa familia y no habrá forma humana que borre esa atrocidad de la memoria de este pueblo. Basta, paren, Nicaragua no quiere más muertos!