Un motorizado, una patrulla de la Policía y dos camionetas Toyota Hilux, de civil, siguieron a los periodistas Houston Castillo, Donaldo Hernández y su camarógrafo, después de cubrir el asedio de las fuerzas de seguridad contra la organización Defensores del Pueblo, quienes también habían sido intimidados por cinco patrullas de la misma fuerza represiva de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Según denunció el periodista Houston Castillo, a través de su cuenta en Twitter, “la persecución y el asedio de antimotines contra mi persona y mi colega Donaldo Hernández, ambos trabajadores de la Voz de America. Mientras finalizábamos una grabación para una afiliada una camioneta nos persiguió hasta un hotel donde nos refugiamos”.
Castillo explicó a Artículo 66 que primero fueron perseguidos a pie por el motorizado, cuando ellos salían del sitio de la cobertura periodística. Para intentar evadir el asedio decidieron entrar a un restaurante. Hasta el sitio llegaron los vehículos de civil y la patrulla número 1040, según se ve en un video que el reportero colgó en Twitter. En ese sitio los mantuvieron cercados durante una hora.
El reporte que hicimos se trataba de este excesivo despliegue en las afueras de una oficina que alberga a abogados defensores de derechos humanos. pic.twitter.com/H5ej05Y5Jc
— Houston Castillo (@HoustonTexasni) 16 de julio de 2019
“Ahí nos trancaron la salida de nuestro vehículo que estaba parqueado fuera del restaurante, pero como en una hora decidimos salir, porque nosotros solo andábamos haciendo nuestro trabajo y no tenemos nada qué ocultar”, narró Castillo.
Los reporteros lograron salir del restaurante, pero la persecución continuó. Del restaurante salieron y se dirigieron a un hotel que se encuentra a unos 500 metros, hasta donde siguió la persecución. “Ya ahí en el hotel tuvimos que quedarnos como por tres horas hasta que se fue esa gente”, denunció el corresponsal.
Denuncio la persecución y el asedio de antimotines contra mi persona y mi colega @donatelonica , ambos trabajadores de la Voz de America. Mientras finalizábamos una grabación para una afiliada una camioneta nos persiguió hasta un hotel donde nos refugiamos. pic.twitter.com/J47k9thwgR
— Houston Castillo (@HoustonTexasni) 16 de julio de 2019
Inmediatamente después de conocerse la denuncia de Castillo y Hernández, los periodistas y corresponsales de cadenas internacionales, acreditados en el país se solidarizaron y denunciaron el asedio que vive la prensa local y extranjera.
La corresponsal de la cadena Univisión, en Managua, María Lilly Delgado denunció la persecución contra periodistas y defensores de derechos humanos y citó las disposiciones constitucionales que protegen el derecho a informar.
Policías del régimen de Daniel Ortega continúan asediando a Defensores de #DDHH y a periodistas independientes, tal como denuncia @HoustonTexasni de la @VOANoticias en #SOSNicaragua. La Constitución de Nicaragua establece el derecho a informar en sus artículos 66 y 67. https://t.co/FSFc1txT3O
— María Lilly Delgado (@MLillyDelgado) 16 de julio de 2019
Por su parte, la periodista y exprisionera política Lucía Pineda Ubau denunció el acto intimidatorio contra los colegas, a través de sus redes sociales y en el trino mencionó a personalidades de la Organización de Estados Americanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y representantes de Estados Unidos, para que supieran de la agresión al derecho constitucional a informar de los reporteros de la Voz de América.
Periodistas, corresponsales de @VOANoticias denuncian asedio y persecución de la policía sandinista
#Nicaragua @Almagro_OEA2015 @USAmbOAS @marcorubio @CPJAmericas @raceandequality @CIDH @PauloAbrao @totonia68 @telenoticias7 https://t.co/ed8VF6RCTl— Lucia100%Noticias (@LuciaPinedaU) 16 de julio de 2019
El pasado 12 de julio, el periodista Donaldo Hernández también denunció a través de su perfil de Facebook que igualmente su equipo fue amenazado por policías mientras daban cobertura al asedio de los uniformados en seis patrullas contra los feligreses que llegaron a la iglesia Divina Misericordia. En este templo se conmemoró un aniversario por el ataque de grupos paramilitares contra exatrincherados en la UNAN-Managua, acto criminal ejectuado el 13 de julio de 2018, cuando los armados del gobierno asesinaron a dos universitarios.