La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), en conjunto con la Unión de Presos Políticos de Nicaragua (UPPN), y el Comité Pro Liberación de Presos Políticos, a través de una conferencia de prensa condenaron la situación en la que se encuentra el reo político Edward Enrique Lacayo, conocido como “La Loba Feroz”, quien permanece detenido desde el 15 de marzo. La madre de Lacayo, Estelita Rodríguez, denunció que su hijo es víctima de maltrato en el penal y recientemente unos encapuchados, que no son custodios ni policías, llegaron a su celda, lo sacaron y golpearon.
Noticia relacionada: Abogado de “La Loba Feroz” denuncia que paramilitares implantaron droga a su defendido
“Él fue objeto de una golpiza bastante fuerte, yo lo he visto porque casi siempre ha sido la dinámica aparte de lo que es la situación de la asesoría legal, es visualizar el daño que pudo haber tenido esta persona al momento de ser detenido, 18 días después yo le miré una serie de moretones, algunos refilones de machete en su tobillo y un chimón en la rodilla, moretones en la espalda y en el pecho. Ha habido mucho maltrato, incluso fue arrastrado, estuvo en una celda común donde se le encargó a algunas personas para que lo golpearan”, expresó el abogado Julio Montenegro.
“La Loba Feroz” fue detenido en la comunidad El Ostional, en Rivas el 15 de marzo. La Policía orteguista lo acusó de narcotráfico, señalamientos que según su mamá son falsos. “Me duele mi cuerpo, mi alma, cada golpe que le dan a mi hijo y como madre yo le pido a Dios que se haga cargo de esta gente, que ya dejen ese odio y esa maldad. Ayer fui a Tipitapa y no me dejaron ver a mi hijo, quizás porque está mal de salud”, denunció la madre de Lacayo.
UNAB convoca a actividades cívicas en los próximos días
Por otra parte, la UNAB y los diferentes movimientos sociales convocaron para este mes de julio a una serie de actividades cívicas, que tienen como objetivo conmemorar un año del ataque a la iglesia Divina Misericordia, que dejó a dos jóvenes asesinados a manos de la Policía orteguista y grupos paramilitares, asimismo hicieron un llamado a boicotear las actividades programadas por la dictadura en los próximos días.
La agenda convocada por la UNAB se llevará a cabo del 12 al 19 de julio. El viernes 12 el movimiento social instó a la sociedad civil a enflorar los lugares emblemáticos donde asesinaron a los jóvenes durante las protestas, para el sábado 13, invitaron a la ciudadanía a vestir completamente de negro, en conmemoración al ataque realizado por la policía a los jóvenes que se encontraban atrincherados en la iglesia Divina Misericordia. El 14 de julio, Día Nacional de la Bandera, la UNAB llamó a ondear la bandera en cualquier punto de la capital.
Además hicieron un llamado de boicot para el 19 de julio, día en que la dictadura celebra el 40 aniversario de la revolución sandinista, el movimiento social llamó a cerrar las puertas de las viviendas y negocios, a como sucedió el sábado en el repliegue a Masaya, donde la población mostró su rechazo a la dictadura.
Cabe destacar que ninguna de estas actividades convocadas por los movimientos sociales incluyen piquetes express o marchas. “No es temor, ni tampoco miedo pero creo que no podemos exponer a la población ante un grupo de sanguinarios a como es el orteguismo, sus turbas paramilitares que no titubean para matar”, expresó el exreo político y líder de Masaya Yubrank Suazo.