Un grupo de universitarios que participó en la misa del primer aniversario del monaguillo Sandor Dolmus, asesinado por la dictadura en junio de 2018, denunció ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) que fueron brutalmente golpeados, asaltados y robados por policías y paramilitares en la ciudad de León el sábado, 15 de junio, cuando se celebró la eucaristía.
“Cuando salimos de la catedral nos empezaron a seguir los paramilitares y la Policía les dio el pase libre. Llevaban piedras, palos y machetes. Comenzaron a agredirnos, a algunos se los llevaron los paramilitares y no sabíamos a dónde se los habían llevado”. Destacaron que otra parte del grupo logró asilarse en una casa, la cual minutos después fue rodeada por la Policía orteguista.
Según el testimonio de los afectados, los agentes del régimen les robaron su dinero y los dejaron tirados en diferentes zonas de León, donde solicitaron ayuda y en algunos casos pidieron ride para llegar a Managua. Sin embargo, otros no fueron liberados y a medianoche del mismo sábado llamaron a sus familiares de la estación policial para que fueran a retirarlos a la ciudad universitaria.
El grupo era de 16 personas, entre ellos un menor de edad, quienes denuncian que están siendo acosados desde los teléfonos que les robaron los paramilitares y policías de la dictadura de Daniel Ortega. Además, reportan camionetas asediando sus hogares y hostigamiento en las redes sociales.
Cinema