Josué Enoc Sándigo Reyes, de 23 años, originario del municipio de Diriomo, en Granada, murió el domingo, 16 de junio, en San José, Costa Rica, luego de estar 11 meses exiliado en el país vecino del sur, a raíz de la brutal persecución y asedio por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. El joven estuvo activo en las protestas cívicas iniciadas el 18 de abril de 2018 y era uno de los sobrevivientes del brutal ataque por parte de policías y paramilitares orteguistas a la iglesia Divina Misericordia, cuando se tomaron la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua, el 13 julio del año pasado. Esta es la tercera muerte de nicaragüenses que tuvieron que irse al exilio a Costa Rica.
El obispo de Estelí y secretario general del Episcopado nicaragüense, monseñor Juan Abelardo Mata, deploró la actitud hostil de la Policía orteguista de acosar e intimidar los templos católicos del país; donde suelen congregarse feligreses para protestar contra la dictadura de Daniel Ortega. Los obispos de Nicaragua se reunieron el lunes, 17 de junio, para evaluar el trabajo pastoral de la Iglesia católica y la realidad nacional.
Noticia relacionada: Monseñor Abelardo Mata denuncia intensificación de la persecución del régimen orteguista contra la Iglesia
El líder religioso aseguró que no se llegó a un acuerdo para elaborar un documento conjunto que condenara la actitud hostil del régimen contra la Iglesia; sin embargo, leyó un fragmento de la propuesta que él había presentado en la mesa episcopal en la que recalcó que “en los últimos días el gobierno, a través de la institución policial y otros grupos afines, ha intensificado la persecución a nuestros feligreses; atemorizándolos con filmaciones, fotografías, agresiones verbales y físicas y con el asedio a los templos en plena acción litúrgica; en lo que constatamos graves violaciones a la libertad de culto del que habla el artículo 29 de la Constitución Política”.
Un grupo de universitarios que participó en la misa del primer aniversario del monaguillo Sandor Dolmus, asesinado por la dictadura en junio de 2018, denunció ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) que fueron brutalmente golpeados, asaltados y robados por policías y paramilitares en la ciudad de León el sábado, 15 de junio, cuando se celebró la eucaristía.
“Cuando salimos de la catedral nos empezaron a seguir los paramilitares y la Policía les dio el pase libre. Llevaban piedras, palos y machetes. Comenzaron a agredirnos, a algunos se los llevaron los paramilitares y no sabíamos a dónde se los habían llevado”. Según el testimonio de los afectados, los agentes del régimen les robaron su dinero y los dejaron tirados en diferentes zonas de León. Los jóvenes denunciaron que ahora están siendo acosados desde los teléfonos que les robaron los paramilitares y policías de la dictadura de Daniel Ortega. Además, reportan camionetas asediando sus hogares y hostigamiento en las redes sociales.
Noticia relacionada: Muere exatrincherado de la UNAN-Managua que estaba exiliado en Costa Rica
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó un panel sobre la situación de los derechos humanos en Nicaragua y el incumplimiento de la dictadura a los acuerdos firmados con la oposición. Asimismo, resaltaron la represión que ha implantado el régimen en contra de los excarcelados políticos al igual que las detenciones arbitrarias y el asedio constante de paramilitares y uniformados.
https://www.facebook.com/VocesEnLibertad/videos/493938987814823/
Antonia Urrejola, relatora para Nicaragua, recalcó que “los delitos de lesa humanidad no pueden quedar en la impunidad” y recordó que aún están secuestrados al menos 88 ciudadanos. El panel contó con la participación del comunicador Edwin Carcache, la lideresa estudiantil Victoria Obando y Freddy Navas, en representación del Movimiento Campesino, todos excarcelados políticos.