La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo continúa hostigando y acosando a los presos políticos que fueron liberados bajo el régimen carcelario de casa por cárcel y bajo la Ley de amnistía, aprobada por la aplanadora parlamentaria controlada por el mismo Ortega. El líder universitario y exreo político Byron Estrada denunció asedio por parte de la Policía orteguista.
En horas tempranas de este jueves, 13 de junio, Corea decidió enfrentarse a la guardia del régimen que lo asediaba en las afueras de su vivienda, ubicada en la ciudad de León.
Por otra parte, los organismos nacionales de derechos humanos siguen manifestando su descontento con la Ley de Amnistía, impuesta por Daniel Ortega y Rosario Murillo. En esta ocasión, la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), mediante un comunicado de prensa, expresó su inconformidad ante la reciente ley aprobada por los diputados sandinistas en la Asamblea Nacional, porque tiene como finalidad garantizar impunidad a los paramilitares y policías, señalados de asesinar al menos a 325 ciudadanos durante las protestas iniciadas en abril de 2018.
Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) exigieron al régimen orteguista regresar los medios confiscados por sus policías y paramilitares desde diciembre de 2018; de igual manera cancelar el bloqueo de materia prima de los medios impresos de circulación nacional.
Asimismo, los periodistas independientes emplazaron al Ejército de Nicaragua a desarmar a los paramilitares para lograr la pacificación del país. Señalaron que estos grupos de delincuentes armados mantienen asedio y amenaza contra reporteros y medios de comunicación en todo el territorio nacional.
Por medio de un comunicado, la alta representante de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, se pronunció sobre los últimos acontecimientos que se han dado en Nicaragua a partir de la aprobación de la Ley de Amnistía, impuesta por el régimen de Daniel Ortega, pese a que los abogados defensores y los organismos de derechos humanos aseguran que los presos políticos no cometieron delitos y que sus casos tienen testigos y pruebas falsas.
Mogherini recomendó al Estado de Nicaragua y a la opositora Alianza Cívica volver a la mesa de negociación para continuar en la búsqueda de una salida democrática y cívica a la crisis que atraviesa Nicaragua desde abril de 2018.