La Embajada de Estados Unidos en Managua reprodujo una publicación en Twitter de la Oficina de Democracia y Derechos Humanos, del Departamento de Estado de Estados Unidos, en la que califican la Ley de Atención Integral a Víctimas, aprobada por la dictadura de Daniel Ortega, como “puro teatro” y que “no aborda adecuadamente las violaciones a los derechos humanos”.
La publicación dejó de un lado el coqueteo diplomático y exigió frontalmente a la tiranía orteguista que suelte a los rehenes políticos, encarcelados por ejercer su derecho constitucional a la protesta. “El gobierno debe liberar incondicionalmente a todos los presos políticos y permitir que los observadores de derechos humanos regresen”, dicen la oficina del Departamento de Estado y la Embajada gringa en el tuitazo.
“La Ley de Atención Integral a las Víctimas” es puro teatro y no aborda adecuadamente las violaciones de derechos humanos. El gobierno debe liberar incondicionalmente a todos los presos políticos y permitir que los observadores de derechos humanos regresen. #PresosPorQue https://t.co/0j62IBdw5t
— USEmbassy Nicaragua (@USEmbNicaragua) 6 de junio de 2019
La Ley de Atención a Víctimas que aprobó la maquinaria orteguista en la Asamblea ofrecerá a sus supuestas víctimas una serie de beneficios como atención médica, becas de estudios, educación y entradas gratuitas a eventos deportivos. De igual manera la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos garantizará la atención, organización y actualización del registro de personas afectadas durante las protestas. El régimen, sin embargo, ha descalificado a las víctimas de la represión, incluyendo a los más de 325 asesinados certificados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a quienes la dictadura se empecina en calificar como “golpistas” y “terroristas”.