Desde hace dos meses el Ministerio de Salud (Minsa) sufre desabastecimiento de medicinas contra el VIH, situación que pone en riesgo la vida de las personas que conviven con este virus, según denunció Arely Cano, directiva de la Comuniad Internacional de Mujeres (ICW-Latina).
Entre los medicamentos antirretrovirales están que el Minsa ha dejado de suministrar a los pacientes figura la Tenofovir, Truvada y Ritonavir, según explicó la defensora de personas con VIH.
Noticia relacionada: Amenazas de muerte por denunciar desabastecimiento de medicinas contra el VIH
“El Minsa no dice nada al respecto, se reúnen entre ellos y no le dicen a la población absolutamente nada, ya van más de dos meses sin la medicación, esto tiene como consecuencia que las personas pueden caer, no pueden tener un rebote en temas de salud, el VIH aumenta su carga viral y esto puede poner en peligro la vida de las personas con VIH, de hecho que cuando ya hay un abandono de medicamentos por seis meses, la vida de las personas igual está en riesgo, aún con tres meses la vida está peligrando”, denunció Cano.

Una de las pacientes que convive con VIH lamenta este desabastecimiento de medicina que viene dándose desde inicios de abril. “Es triste ver que hay organizaciones que desmienten el desabastecimiento poniendo en más riesgo la vida de las personas a las que representan, hay denuncias de las compañeras ante defensoras de derechos humanos de las mujeres con VIH, cómo hemos sufrido el aislamiento y el maltrato de funcionarios del Minsa que no quieren que denunciemos esta situación”, argumentó una de las pacientes de VIH, que por motivos de seguridad ocultamos su identidad.
En tanto, Arely Cano ha sido víctima de amenazas de muerte por simpatizantes del régimen de Daniel Ortega, por denunciar esta problemática, pero la defensora enfatizó que continuará haciendo un llamado al Ministerio de Salud que se pronuncie, “Además que se pronuncie, diga cómo va a resolver la situación ante un desabastecimiento como este tipo de esquema de medicamentos que las personas con VIH hasta ahora no lo tienen”, concluyó.
Tienen para apertrechar a la policía con equipos de mayor efectividad represivo y letal pero garantizar la estabilidad y vida de estos hermanos y hermanas con VIH no hay plata, y todavía se ufanan diciendo que están por la vida, demostrando la más grande hipocresía. Régimen Asesino y Criminal que por todos lados asesina al pueblo.