La secretaria general de la Comunidad Internacional de Mujeres con VIH (ICW-Latina), Arely Cano está siendo amenazada de muerte y violación sexual, junto a su familia, por parte de grupos afines al régimen sandinista, por haber denunciado el desabastecimiento de medicamentos antirretrovirales para personas con VIH en Nicaragua, así lo denunció la ICW-Latina en las redes sociales.
Por su parte, la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos también emitió una alerta para denunciar el asedio y las amenazas contra Arely Cano. “Este no es el primer ataque que enfrenta Arely Cano, lo cual se enmarca en el patrón sistemático de ataques y amenazas contra defensoras y organizaciones de derechos humanos vigente desde hace años en el país y que se ha intensificado desde del 19 de abril de 2018”.

“Los 19 capítulos en los países de América latina y el caribe hispano repudiamos todo acto de amenaza y violencia a la libertad de protesta, seguiremos luchando por tener nuestra medicación en Nicaragua y en toda América Latina, porque denunciar faltante de medicación no es golpismo”, detalló la comunidad en su cuenta de Facebook.
La Iniciativa de Defensoras mostró su preocupación porque aseguran que mediante los ataques y amenazas “intentan ocultar la problemática tan grave como es el desabastecimiento de medicamentos para el VIH, buscando desacreditar sus demandas y su trabajo con pretextos relacionados con la actual crisis política y de derechos humanos que vive el país, acusándola de golpista”, detalla la denuncia.
“Condenamos estas amenazas y exigimos se garantice la seguridad e integridad personal de Arely Cano y su familia, así como su derecho a seguir desarrollando su trabajo sin ningún tipo de coacción ni limitación a su labor en defensa de los derechos de las personas que viven con VIH”, finalizó.