A través de sus redes sociales la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su preocupación por el plan de trabajo presentado por la delegación de la dictadura, este miércoles, 22 de mayo; donde propone la libertad total de los reos políticos y reformas electorales para las elecciones del 2021; sin embargo esquiva recomendaciones que han venido realizando diferentes organismos de derechos humanos para lograr democracia y justicia en Nicaragua.
“Sobre el comunicado emitido hoy por la delegación del Gobierno de Nicaragua ante la Mesa de Negociación, la CIDH expresa preocupación por temas que no fueron abordados y son prioritarios para el restablecimiento de derechos y garantías en el país”, advirtió la CIDH a través de su cuenta oficial en Twitter.
La #CIDH llama una vez más al Estado a restituir inmediatamente personerías jurídicas canceladas a organizaciones de la sociedad civil. Es urgente el escrutinio internacional de derechos humanos en #Nicaragua, con presencia de organismos internacionales: #MESENI y #OACNUDH.
— CIDH (@CIDH) 22 de mayo de 2019
Entre las recomendaciones que han sido ignoradas por la dictadura demandan la restitución inmediata de las personerías jurídicas de organizaciones de la sociedad civil que fueron canceladas por la Asamblea Nacional, en diciembre de 2018; asimismo piden la presencia de organismos internacionales como el Mecanisno Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) para realizar un escrutinio a las violaciones constantes a los derechos humanos.
La CIDH le recuerda al régimen la importancia de favorecer la libertad de expresión y principalmente de la prensa independiente de Nicaragua, por lo cual le solicitan priorizar la devolución de los bienes y medios de comunicación afectados por las retenciones, requisas y ocupación de instalaciones, como el caso de 100% Noticias y Confidencial, cuyas salas de redacción fueron ocupadas militarmente desde finales de diciembre.
Para favorecer la libertad de expresión y particularmente de prensa sin restricciones, es prioritaria la devolución de bienes a medios de comunicación afectados por retenciones, requisas u ocupación de sus instalaciones por parte del Estado de #Nicaragua.
— CIDH (@CIDH) 22 de mayo de 2019
“Garantizar retorno seguro”
La familia presidencial propuso en su comunicado implementar métodos que garanticen el retorno de las personas exiliadas; sin embargo la CIDH les orienta priorizar la seguridad de todos los desplazados. De igual manera, le resalta al Estado su compromiso en realizar una “investigación imparcial” de los hechos de violencia ocurridos en el país.
Finalmente, la CIDH le insiste al régimen orteguista en el desarme de los grupos parapoliciales y tomar medidas para impedir que “grupos de terceros armados” ataquen y hostiguen a la población.
Por último, el Estado debe comprometerse a desmantelar a todos los grupos parapoliciales y adoptar medidas tendientes a impedir que grupos de terceros armados, que atacan y hostigan a la población civil, sigan operando en #Nicaragua.
— CIDH (@CIDH) 22 de mayo de 2019