Después de los hechos de violencia ocurridos en el Sistema Penitenciario de Varones Jorge Navarro, conocido como “La Modelo”, que provocó la muerte del preso político y ciudadano estadounidense Eddy Montes, de 57 años, la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) invitó a los nicaragüenses a ejercer presión contra el régimen a través de la desobediencia civil que está compuesto por varias actividades entre ellas: plantones, paro de consumo progresivos y desobediencia tributaria.
Noticia relacionada: Ataque a presos políticos fue “planeado” y con nivel de saña que algunos hasta se desmayaron producto de la golpiza
“Llenos de consternación y dolor, la UNAB se pronuncia en momentos tan graves y críticos que vive Nicaragua, al enfrentar un régimen dictatorial, absolutista y represivo, que sigue cometiendo crímenes de lesa humanidad y que no da la más mínima señal de cambio en su actitud de ensañamiento en el pueblo, con la que inició la más vil represión aquel 18 de abril”, recalca el escrito.
https://www.facebook.com/Articulo66/videos/386677525274161/
En la misiva, solicitan que todos los sectores económicos, sociales y políticos éticos y comprometidos con la lucha pacífica se unan a este llamamiento. De igual manera, piden a las personas que se encuentran en los departamentos y en la Costa Caribe a organizar plantones.
Finalmente, demandan a los miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) que no sigan participando de la negociación hasta que la pareja presidencial libere a todos los presos políticos y a la comunidad internacional le piden avanzar con las sanciones contra el Estado que ha violado los derechos humanos.