El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) realizó el primer Examen Periódico Universal (EPU) en Ginebra, Suiza, en donde la mayoría de los países deploraron el uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes del orteguismo en el contexto de la crisis sociopolítica que inició en abril de 2018. Señalaron a la dictadura Ortega-Murillo de violar gravemente los derechos humanos de los nicaragüenses y recomendaron al régimen garantizar la libertad de expresión, permitir una libre movilización ciudadana y liberar a todos los presos políticos, que según datos de organismos nacionales ya superan a los 800 ciudadanos.
Noticia relacionada: ONU reprueba al régimen de Daniel Ortega por violador de derechos humanos
El delegado de Estados Unidos fue uno de los más enérgicos contra la dictadura y recalcó que a su país le “preocupa el fracaso de las autoridades de Nicaragua para respetar los derechos humanos, recomendamos que el país castigue a los funcionarios, agentes y parapolicías que han sido responsables de abusos a los derechos humanos, incluyendo matanza, asesinatos arbitrarios, desapariciones forzadas, torturas, maltratos crueles e inhumanas, abuso físico y violaciones. Pedimos que se hagan investigaciones inmediatas, que se liberen a los presos políticos sin condiciones. Nos preocupan las violaciones repetidas y violentas respuestas a las protestas pacíficas, señalamos con alarma las violaciones de derechos humanos en Nicaragua, que se ha deteriorado desde la última presentación de EPU 2018″.
Mientras la tiranía continuó con su discurso cargado de falsedades. El vicecanciller de Nicaragua destacó que su régimen “ha agotado las líneas de investigación” antes de encarcelar a los ciudadanos que protestaron contra la dictadura, insistió con su mentira del intento de golpe de Estado y además mencionó que “ningún periodista ha sufrido cárcel o persecución por ejercer el derecho a informar”, tratando de minimizar el secuestro de Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau, a quienes mantienen prisioneros desde el pasado 21 de diciembre y en condiciones inhumanas.
Los miembros de la Alianza Cívica aseguraron que los garantes internacionales siguen insistiendo en la liberación de los 232 reos políticos conciliados en las listas que el Comité Internacional de la Cruz Roja tiene en su poder. Los delegados de la oposición remarcaron que la propuesta del representante del Vaticano en Nicaragua, el nuncio apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag, y del enviado especial del Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Ángel Rosadilla, es adelantar para antes del 30 de mayo la liberación de los reos detenidos en el contexto de las protestas. La tiranía se niega a aceptar a esa propuesta y el plazo de 90 días que dio para liberar a los ciudadanos encarcelados por manifestarse es hasta el 18 de junio.
Noticia relacionada: Ricardo Baltodano cumple 243 días secuestrado por la dictadura de Daniel Ortega
El Movimiento de Presos Políticos, conformado por rehenes de la dictadura, que se encuentran recluidos en los calabozos del Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como “La Modelo”, escribieron una carta a la los miembros de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) exhortándoles a seguir en la lucha por la justicia y libertad de Nicaragua. “Estamos informados de la importante labor que han desarrollado en la “mesa del diálogo”, depositamos confianza en ustedes para que con la defensa de las posiciones y las propuestas de cambio no den lugar a que el dictador (Daniel Ortega) imponga con mentiras y engaños sus acostumbrados falsos discursos de querer encontrar salidas provechosas para su interés y el de sus aliados”. Al mismo tiempo, insistieron en la unidad y que no permitan que los conflictos internos se conviertan en una debilidad organizativa de la que el régimen pueda aprovecharse.