La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sigue preocupada por las graves violaciones a los derechos humanos que ejecuta el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo y, en especial, por los constantes atropellos a la integridad física y sicológica de los presos políticos que se encuentran recluidos en “La Modelo” y “La Esperanza”.
Ante estos hechos, la CIDH solicitó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos “adoptar medidas provisionales para proteger a 17 personas privadas de la libertad que se encuentran en una situación de extrema gravedad y urgencia de daños irreparables en Nicaragua”.
Noticia relacionada: Régimen orteguista castiga a presos políticos trasladándolos a celdas de máxima seguridad
Entre esos 17 ciudadanos que están encarcelados por pronunciarse en contra de la dictadura y que están en riesgo ubican a líderes estudiantiles, sociales, campesinos, periodistas y defensores de derechos humanos.
Kevin Espinoza, estudiante e integrante del movimiento estudiantil, Christian Fajardo, activista del Movimiento por Nicaragua y vicecoordinador del Movimiento 19 de Abril en Masaya, Yubrank Suazo, también miembro del Movimiento 19 de Abril, Edwin Carcache, activista del movimiento estudiantil, Medardo Mairena y Mario Lener Fonseca, líderes del Movimiento Campesino, el profesor universitario Ricardo Baltodano, Jaime Ampié, Julio Ampié Machado y Reynaldo Lira Luquez, representantes de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Amaya Eva Coppens Zamora, lideresa universitaria, Olesia Muñoz Pavón, Tania Muñoz Pavón, María Adilia Peralta e Irlanda Jeréz y los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau son los ciudadanos que engrosan la lista.
Cada uno de ellos cuentan con medidas cautelares por parte de la CIDH y sin embargo fueron secuestrados por la tiranía. Según el organismo internacional, en las cárceles los reos políticos están siendo “objeto de intimidaciones, amenazas de muerte, agresiones con armas, agresiones físicas y sicológicas, golpizas, los tienen en condiciones deplorables, en máxima seguridad, están con limitaciones para recibir visitas, alimentación y tomar sol; serían fotografiadas y grabadas para ser publicadas en medios oficialistas; y no recibirían atención médica adecuada”.
La CIDH insiste en que “tales personas se encuentran detenidas en las cárceles de “La Esperanza” y “La Modelo” donde enfrentan condiciones precarias e insalubres de detención como son temperaturas severamente altas que causan sofocación y afecciones en la piel, presencia de insectos, ambientes totalmente oscuros sin corrientes de aire, ausencia de energía eléctrica y acceso continúo a agua potable. Asimismo, según la información aportada, las 17 personas no recibirían una alimentación adecuada, habiéndose producido en algunos casos enfermedades estomacales, ni tendrían acceso a un tratamiento médico especializado para las afecciones y enfermedades que varios de ellos padecen”.
? La @CIDH ha accionado la Corte Interamericana de Derechos Humanos @CorteIDH en contra #Nicaragua solicitando medidas provisionales de protección y la adopción de medidas alternativas a la privación de la libertad para salvaguardar los derechos de 17 presos políticos. (sigue) pic.twitter.com/U6H7aXOm7W
— CIDH (@CIDH) 16 de mayo de 2019
Torturas a los presos
Aunque la Comisión señaló que es muy difícil corroborar la situación de los privados de libertad, recalcó que han recibido información de “algunos casos (en donde los reos) serían obligados a realizar 50 sentadillas con los grilletes puestos para salir y entrar de nuevo a la celda. Lo anterior, sumado a información sobre agresiones físicas y psicológicas que han sido conocidas en algunos centros, como ocurrió recientemente en el mes de marzo, cuando la Comisión conoció sobre una severa represión en la Cárcel “La Modelo”, los severos golpes perpetrados en contra de uno de los propuestos beneficiarios, a quien incluso habrían colgado de los pies con grilletes y rociado con gas pimienta en el rostro”.
Por ello, hicieron un llamado a la Corte Interamericana para que abogue por la vida e integridad física de estos 17 detenido y, que les garanticen la atención en salud y el respeto total de sus derechos humanos.