Los exiliados en Guatemala, entre los que se encuentran exatrincherados universitarios, feministas, estudiantes, miembros de la diversidad sexual y la comunidad nicaragüense que reside en el país centroamericano, comenzaron una campaña de boicot contra la delegación de dirigentes estudiantiles orteguistas de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) y del Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN), que participarán en un congreso estudiantil que organiza cada año la Federación de Estudiantes Universitarios de Centroamérica y el Caribe (FEUCA), que este año se realiza en la Universidad San Carlos, de Guatemala.
Esta mañana dio inicio el Congreso de estudiantes universitarios centroamericanos y del caribe -CEUCA- en la Universidad de San Carlos.#Usac #CEUCA pic.twitter.com/wrPSewE2fJ
— AEU (@AEU_OliverioCDL) May 10, 2019
“Acá en Guatemala hay varios dirigentes y exatrincherados de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), que han estado luchando contra esto, contra la gente de UNEN, estamos denunciando la complicidad de UNEN con el régimen Ortega Murillo en la represión a estudiantes universitarios y ciudadanía, en el contexto de la crisis que explotó en abril del 2018. La UNEN no tiene la solvencia ética para adjudicarse y secuestrar al movimiento universitario de Nicaragua”, expresó a Artículo 66 una activista exiliada en Guatemala.
Noticia relacionada: UNEN propone quitar el 6% a la UCA
Por su parte, la Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia (CUDJ) desconoció a través de un pronunciamiento la participación de “organizaciones estudiantiles ilegítimas, en espacios de organización regional e internacional, porque no defienden los intereses de la comunidad estudiantil”.
La CUDJ también señaló a UNEN y al CUUN de operar como “una extensión político-partidaria represiva y (ser) cómplices de los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Estado de Nicaragua, bajo las órdenes de la pareja presidencial Ortega-Murillo”.
Como parte de la delegación de universitarios orteguistas de Nicaragua se encuentran unos 27 directivos de UNEN y CUUN. “Exigimos como movimiento estudiantil, desconocer a la UNEN y CUUN ante el CEUCA. La población estudiantil nicaragüense no se siente representada por los mismos”, agregó la CUDJ en el comunicado.
El descontento de la comunidad estudiantil nicaragüense contra UNEN, surgió por el actuar de esta organización frente a las agresiones a estudiantes en el mes de abril del 2018, en donde dieron la espalda a los universitarios y amenazaron con quitar becas y apoyo económico a los que decidieron protestar en contra del régimen orteguista.
Noticia relacionada: Estudiante de la UNAN-Managua exigen nuevas elecciones porque “UNEN no los representa”
La dirigencia de UNEN también se dedicó a perseguir a los universitarios que desafiaron el control partidario de la organización dentro de las universidades públicas. Por gestiones directas de los directivos del movimiento estudiantil orteguista, solo en la Unan-Managua y la Unan-León fueron expulsados más de 100 estudiantes, centenares fueron forzados al exilio y algunos siguen purgando condenas en los calabozos de la dictadura.
Estos borregos de UNEN – CUUN han cedido y vendido la Autónomia Universitaria que tanto sudor, lucha y sangre a costado. Tendrán que rendir cuentas ante la justicia, porque estos fueron los que golpearon a los pensionados. Son unos sinvergüenzas a sueldos en las universidades al servicio de la Dictadura.
Excelente muchachos/as! A seguir denunciando y boicoteando a estos impostores cuando tratan de proyectarse como representantes estudiantiles. En realidad son solo borregos obedientes del regimen ormu, complices de las muertes, torturas, exilios y encarcelamiento de los verdaderos lideres estudiantiles.
Bien hecho. A ver si estos títeres de la dictadura pueden dar la cara en contextos educativos, donde no los acuerpa la policia asesina y explicar por qué en Nicaragua hay estudiantes universitarios presos, asesinados, violados y perseguidos por discrepar del adoctrinamiento institucional de los OM.