El periodista de Masaya Marlon Powell Sánchez fue acusado este lunes, 29 de abril, por la Fiscalía orteguista por los delitos de crimen organizado, robo agravado e incendio del edificio de la Procuraduría General de la República y Ministerio Público de Nicaragua en esa ciudad.
La acusación por parte del régimen fue emitida ante la juez Karen Vanesa Chavarría Morales, del juzgado noveno de Distrito de lo Penal de Managua. Según el acta de la denuncia, la audiencia preliminar se reprogramó para este miércoles, primero de mayo, puesto que el Powell no fue presentado en el Complejo Judicial.
“En virtud que las autoridades de la Dirección de Auxilio Judicial no trasladaron al acusado Marlon Powell Sánchez (…) la autoridad judicial ordena reprogramar la audiencia preliminar para el día miércoles uno de mayo del 2019”.
No presentaron Powell
La abogada Nohemí Guerrero, quien estuvo a cargo del trámite prejudicial a favor del periodista Powell, remarcó que él “no fue traído ayer a los juzgados, no hubo ni siquiera apertura de acta. Lo que hicimos fue presentar el nombramiento de la defensa técnica, que será ejercida por el doctor Elton Ortega”.
Por su parte, el abogado defensor Elton Ortega reafirmó a Artículo 66 que ya había presentado el escrito donde se nombra como “defensor del acusado”.

Reprograman sigilosamente audiencia
Pese a que la defensa del periodista aduce desconocer la reprogramación, fuentes en condición de anonimato señalaron a Artículo 66 que la audiencia inicial para el próximo 13 de mayo, a las nueve de la mañana.
Ante esto, Guerrero afirmó que “en el sistema (electrónico de los juzgados) no aparece que haya habido audiencia preliminar, mucho menos una programación”.
Sigue secuestrado en La Modelo
Luego de que el siete de marzo el periodista Powell fuera secuestrado mientras se resguardaba en una casa de seguridad en el barrio San Judas, este fue llevado a los calabozos de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocido como “El nuevo Chipote”, donde estuvo hasta el 22 de abril, día que fue trasladado junto a otros 30 presos políticos, al Sistema Penitenciario de Varones, conocido como “La Modelo”.
Ante estas anomalía, la abogada Nohemí Guerrero sostuvo que “la detención del periodista Marlon Powell es ilegal, porque a pesar que la juez Karen Chavarría decretó su libertad, el comisionado mayor Luis Alberto Pérez Olivas constató que (Marlon Powell) se encuentra en proceso investigativo por la comisión de delito, por lo cual procedieron a declarar “no ha lugar”, siendo que la misma investigación e informe se constató la fecha de detención del ciudadano que ya era ilegal”.