El abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) Julio Montenegro, informó que la tarde este martes 30 de abril recibió la notificación del Juzgado Noveno Distrito Penal de Juicio de Managua, en la que le avisaron que la audiencia de los periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora se reprogramó para el 24 de mayo, a las nueve de la mañana.
Según Montenegro esta es la tercera ocasión que reprograman el juicio. Detalló que este proceso debe de terminar porque son juicios políticos.
De igual manera, volvió a denunciar las condiciones infrahumanas en las que se encuentran los periodistas. “Lucía Pineda está aislada, a unos 20 metros de las personas que están recluidas ahí, no le permiten acercarse a la ventanilla y casi siempre ella está siendo supervisada y vigilada, que cuando llegan sus familiares siempre hay de seis a ocho custodias que están de cerca (…) En el caso de Miguel, estamos hablando que está en “El Infiernillo”, que tiene muchas restricciones, es un espacio de dos por tres, la situación que no hay aire y que no hay luz, lo cual le está afectando su vista”.
Montenegró afirmó que ha solicitado, en calidad de abogado defensor, una cita privada con los presos políticos, pero no le dieron repuestas. Además, han exigido que mejoren las condiciones de las celdas donde se encuentran Mora y Pineda y tampoco han sido atendidos.