Miguel Mora, director de 100% Noticias y Lucía Pineda, jefa de prensa de la misma televisora cumplieron tres meses de estar secuestrados por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Los colegas Mora y Pineda fueron secuestrados el 21 de diciembre, tras un asalto violento ejecutado por policías y paramilitares. Los uniformados allanaron las instalaciones del medio de comunicación y desde entonces, los periodistas fueron encerrados, primero, en las cárceles de tortura de El Chipote y luego en los penitenciarios La Modelo y La Esperanza, respectivamente.
A tres meses del secuestro y robo de 100% Noticias, la también periodista Verónica Chávez, esposa de Mora exige al régimen Ortega Murillo que liberen inmediatamente a los comunicadores, que únicamente cumplieron con su derecho constitucional a informar sobre las protestas que iniciaron en el país desde el 18 de abril de 2018.
“Demando la libertad inmediata de mi esposo junto a Lucía Pineda y el resto de reos políticos. De igual forma demando la nulidad de todo proceso judicial de forma incondicional. Exijo su liberación y la de los demás 700 presos políticos”, planteó Chávez en una carta de circulación pública.
En su carta, Chávez denunció las condiciones inhumanas en las que se encuentra recluido su esposo y el resto de presos políticos, dentro de “La Modelo”, en especial aquellos que han sido secuestrados en la Galería 300 y en “El Infiernillo”, como se le conoce a la cárcel de máxima seguridad en la que la dictadura tiene a los presos políticos más conocidos.
“El deteriorado estado de salud de muchos por las condiciones inhumanas, empeora cada día, esto por el limitado acceso al agua, alimentos sólidos y obligatoria permanencia en ropa interior”, denunció la comunicadora.
“Miguel Mora es una persona honorable, quienes lo conocen saben que es una persona de principios, un profesional esforzado, goza de la credibilidad de la mayoría de los nicaragüenses”, añadió Chávez en su carta.
Este 20 de marzo, el régimen de Ortega, en medio de un acuerdo inicial con la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia se comprometió a liberar en un tiempo máximo de 90 días a todos los presos políticos, un periodo que para familiares y activistas en demasiado largo.
Noticia relacionada: Dictadura orteguista reconoce por primera vez la existencia de presos políticos
El director de 100 % Noticias Miguel Mora, y la jefa de prensa de este canal, Lucía pineda Ubau, fueron secuestrados el 21 diciembre del 2018, después de varias semanas de asedio y persecución por parte de policías uniformados y matones encapuchados, quienes mantuvieron un cerco en la salida del medio de comunicación.
Mora, incluso fue perseguido por varios vehículos con paramilitares a bordo y en los retenes policiales era constantemente intimidado.
La dictadura acusó a Miguel Mora y Lucía Pineda por los delitos de “terrorismo”, provocación e incitación para cometer delitos y por incitar al odio. El proceso judicial contra los comunicadores fue reprogramado para el próximo 29 de abril.