A pocos días de que se cumpla el primer aniversario del estallido de las protestas de abril de 2018, la comunidad mundial de nicaragüenses se disponen para conmemorar el recuerdo del inicio de las protestas más fuertes que se han vivido en Nicaragua en los últimos 25 años. Así mismo, significan el inicio de la brutal represión del régimen de Daniel Ortega, que ha dejado cientos de víctimas, exiliados y secuestrados.
Este domingo, 14 de abril, se llevan a cabo diversas actividades que se realizarán en al menos 14 países, entre los que se encuentra Costa Rica, Alemania, Argentina, Dinamarca, España, Estados Unidos, México, Holanda e Italia.
Las manifestaciones van desde marchas, plantones, pasando por exposiciones fotográficas, conciertos, vigilias y caravanas.
Jornada Mundial del 15 al 21 de abril, en conmemoración de un año de resistencia. Organizan Unidad Nacional Azul y Blanco, y comunidades de nicaragüenses en el mundo. #TodosSomosAbril#ALaCalle#UnidadNacional pic.twitter.com/fTobZ8OUKp
— Unidad Nacional Azul y Blanco (@UnidadNic) April 14, 2019
La presión internacional de los nicaragüenses se ha hecho sentir durante este año de protestas. Desde este domingo, ciudades como Berlín, Hamburgo, San José, Buenos Aires, Madrid, Sevilla, Nueva York, Miami, Roma, Ciudad de México y Estocolmo van a sentir el grito de los nicaragüenses demandando la salida de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo del poder y pidiendo una Nicaragua libre.
El pasado 12 de abril, la delegación del Parlamento Europeo que visitó Nicaragua, en enero de este 2019, anunció que pedirá a la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y, vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, que la UE inicie el proceso de sanciones contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo por la falta de falta de “voluntad negociadora”.
La parroquia de San Antón, de Madrid (España); celebrará el Domingo de Resurrección con un acto muy especial: Cantos de la Misa Campesina Nicaragüense, en solidaridad con pueblo sufrido y crucificado de Nicaragua, que espera su resurrección.
¡Gracias @Padre__Angel por ese gesto! pic.twitter.com/oth9d3VqY9
— Israel González Espinoza (@israeldej94) 14 de abril de 2019