Los países miembros del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) abordaron este viernes, 5 de abril, la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde hace un año, tras la solicitud, con carácter de urgencia, de los delegados de Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica y Estados Unidos.
Luis Ángel Rosadilla, delegado de la OEA para participar como acompañante en las negociaciones entre la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y el régimen orteguista, aseguró durante su presentación que ellos se han “mantenido en el papel que nos corresponde, observar, no intervenir salvo en organizaciones. Esperamos que logremos rápidamente avanzar en los temas que siguen esperando”.
Rosadilla afirmó que “no ha sido posible avanzar en la mesa ni un milímetro” en los temas concernientes a la justicia y el adelanto de elecciones.
Noticia relacionada: CIDH preocupada por “violencia, represión y criminalización de voces disidentes”
Durante esta cesión de la OEA, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó un informe sobre las condiciones en las que se encuentran los presos políticos en el país. El relator sobre los derechos de las personas privadas de libertad de la CIDH, Joel Hernández, explicó que en Nicaragua “existe un ejercicio abusivo del poder que socava el Estado de derecho, un estado de excepción de facto y la falta de garantías de los derechos humanos”.
Noticia relacionada: Madres de Abril rechazan con “indignación y dolor” propuesta de justicia del régimen
Sobre el tema de justicia, Hernández reiteró que para que haya verdadera justicia y reparación a las víctimas debe conformarse una comisión con credibilidad, proceso en el que están dispuestos a participar.
Además, se presentó el IV informe sobre la situación de la crisis sociopolítica en el país realizado por el grupo de trabajo de la OEA. Jennifer May Loten, representante permanente de Canadá, enfatizó en que el diálogo debe demostrar que puede aliviar la crisis que vive el país. Denunció que el gobierno sigue bloqueando el acceso del Mecanismo de Seguimiento de Nicaragua (Meseni), a pesar de estar obligados a dejarlos trabajar por ser nación miembro de la OEA

El embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo, remarcó “que persisten los patrones de atrasar y disimular, en lugar de tomar medidas para encontrar un acuerdo claro. Ni el pueblo nicaragüense ni la comunidad internacional tolerará esas tácticas para atrasar y engañar. Exigimos un acuerdo genuino”, esto con relación a las negociaciones entre el gobierno y la Alianza Cívica.
Además, sostuvo que el gobierno de Estados Unidos seguirá presionando para que Ortega rinda cuentas de su represión.
Por su parte, el representante de la dictadura Luis Alvarado llegó a la OEA a repetir el discurso del régimen de que todo proceso lleva tiempo y mencionó que las reformas electorales serán conforme los establecido en la Constitución Política de Nicaragua. La sesión se dio dos días después de que se estancaran las negociaciones entre el régimen de Daniel Ortega y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.