El gobierno de Estados Unidos emitió una nueva alerta para sus ciudadanos que pretendan viajar a Nicaragua. Les pide “reconsiderar debido a la inestabilidad social, crimen, limitada disponibilidad de los servicios de salud y la arbitraria aplicación de las leyes”.
En la comunicación oficial, el gobierno norteamericano advierte que “en toda Nicaragua, policías uniformados o individuos vestidos de civil que actúan como policías (“parapolicías”), violentos y armados, continúan teniendo como blanco a cualquier persona considerada como oponente al gobierno del presidente Ortega”.
Noticia relacionada: Paramilitares orteguistas secuestran a otro joven en Bello Horizonte
Además, hacen una larga lista de los actos ilegales y arbitrarios de la dictadura. “Se ha reportado que el gobierno y grupos armados afiliados han detenido arbitrariamente a manifestantes pro-democracia, con evidencias creíbles de tortura y desapariciones, atacado sistemáticamente a figuras opositoras, incluyendo religiosos, defensores de derechos humanos y miembros de la prensa, impedido la salida de Nicaragua de algunas personas, por aire y tierra, y tomado propiedad privada”, detalla el comunicado.
Tranques pueden volver
Las autoridades estadounidenses consideran que los tranques en Managua y en otras ciudades, pueden reaparecer y limitar la disponibilidad de alimentos y combustibles. Advierten que “en cualquier momento se pueden establecer restricciones adicionales sobre los movimientos del personal del gobierno de Estados Unidos, dependiendo de las circunstancias locales y condiciones de seguridad, las que pueden cambiar súbitamente”.
El 12 de septiembre de 2018, el Departamento de Estado de Estados Unidos canceló la orden de salida del personal de no emergencia del gobierno de Estados Unidos y sus familiares. La Embajada de Estados Unidos en Managua se encuentra abierta al público y brindando todos los servicios consulares.