1. La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo volverá al banquillo de los acusados este próximo viernes, 05 de abril, en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA). La sesión que fue solicitada por los representantes de Canadá, Estados Unidos, Argentina, Chile y Costa Rica, fue convocada para abordar “la situación de Nicaragua”. La cita llega menos de 24 horas después del fracaso de las negociaciones entre el régimen y la Alianza Cívica. La OEA mantiene abierta la posibilidad de expulsar a Nicaragua de ese organismo mediante la activación de la Carta Democrática.
2. La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) lamentó que a lo largo de todo el proceso de negociación, la dictadura Ortega-Murillo haya demostrado que no tiene “la más mínima voluntad política de alcanzar acuerdos que permitan una efectiva salida a la actual crisis” y por eso hizo un llamado a “redoblar la resistencia cívica, fortalecer la movilización ciudadana y la presión internacional para obtener sanciones contra los principales operadores del régimen. También calificó como “inadmisible y una ofensa para las víctimas” la propuesta de los agentes del orteguismo de que sea la Policía, la Fiscalía y su llamada Comisión de la Verdad quienes investiguen los asesinatos cometidos por el mismo Estado.
3. Para redoblar esa resistencia cívica, la UNAB convocó a una marcha para este próximo sábado, 06 de abril, en Managua, prevista a realizarse a las 2 de la tarde, saliendo de la rotonda Centroamérica hasta el monumento Alexis Argüello. Los representantes de la Unidad Nacional notificaron a la Policía orteguista sobre la movilización, pero su carta no fue ni recibida ni sellada por los oficiales y aunque existe una alta probabilidad de que repriman la protesta recalcaron que seguirán en las calles exigiendo justicia, libertad y democracia y demandando se respete su derecho constitucional a manifestarse.
4. Continúan los secuestros a ciudadanos. Esta vez, paramilitares orteguistas secuestraron a Moisés Daniel Espinales, de 21 años, cuando se encontraba con unos amigos en el parque de Bello Horizonte, en Managua. La víctima es primo del preso político, José Eliézer Espinales Reyes, quien salió el 15 de marzo bajo el régimen de casa por cárcel. El secuestro se registró, según los denunciantes, la noche del miércoles y de acuerdo con el relato fueron dos sujetos a bordo de una motocicleta y encapuchados, los que llegaron a donde estaba Moisés, golpearon al joven al igual que a sus amigos y se los llevaron en una camioneta Hilux.
Noticia relacionada: Paramilitares orteguistas secuestran a otro joven en Bello Horizonte
Y en el plano internacional, monseñor Silvio Báez, uno de los obispos nicaragüenses más críticos al régimen, se reunió en audiencia privada con el papa Francisco en el el Palacio Apostólico. El encuentro llega un día después de que la exembajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Laura Dogu, revelara la existencia de un plan para asesinar al jerarca católico. El obispo auxiliar de Managua ha sido víctima de una campaña de descrédito y persecución por los fanáticos de la dictadura por ser frontal con la tiranía y exigirles respeten los derechos humanos de los ciudadanos.