Los jerarcas de la Iglesia católica condenaron este sábado, 30 de marzo, la represión que ejecutó esta tarde el régimen orteguista contra manifestantes pacíficos que fueron atacados por efectivos de la Policía orteguista al intentar ejercer su derecho constitucional a la protesta en Metrocentro, en Managua.
Los hechos se registraron a menos de 24 horas después de que el Ejecutivo de Daniel Ortega se comprometiera a respetar los derechos y garantías constitucionales que poseen los nicaragüenses.
Noticia relacionada: Compromisos del régimen solo demuestran “la ruptura más clara del orden constitucional”
“Es indignante que otra vez hoy en Nicaragua, policía y civiles violentos agredan, apresen y hieran a civiles que se manifiestan pacíficamente. No es a unos acuerdos a los que irrespetan, sino a personas humanas; no son negociaciones las que se entorpecen sino el futuro del país”, expresó el obispo Silvio Báez; quien recriminó a la administración orteguista su política sistemática de violación a los derechos humanos fundamentales.
Es indignante que otra vez hoy en Nicaragua, policía y civiles violentos agredan, apresen y hieran a civiles que se manifiestan pacíficamente. No es a unos acuerdos a los que irrespetan, sino a personas humanas; no son negociaciones las que se entorpecen sino el futuro del país.
— Silvio José Báez (@silviojbaez) 30 de marzo de 2019
Por su parte, el obispo Rolando Álvarez expresó que acompaña a la población que vive sufrimientos debido a la represión gubernamental. Cabe señalar que en la Catedral de Matagalpa, un grupo de jóvenes de la Coalición Cívica de dicha ciudad realizó un plantón en el atrio del templo católico esta tarde; mientras eran asediados por efectivos policiales.
“Mis oraciones y mi solidaridad cristiana con el pueblo, en sus sufrimientos y dolores (Comunicado CEN, 08 de Marzo 2019) Con cariño de pastor”, compartió el líder católico en su Twitter @DiocesisdeMat.
Lucha del bien contra el mal
El obispo de Granada, monseñor Jorge Solórzano, igualmente se unió a la condena por los actos de los oficiales de la dictadura y puntualizó que estos hechos son una muestra más del “irrespeto a la vida humana” que existe en Nicaragua.
Asimismo, llamó a los cristianos a intensificar la oración para que “conceda fuerzas” en la lucha contra el mal. “Seguimos viviendo momentos de violencia y falta de respeto a la vida humana en nuestra Nicaragua. Que en este tiempo de Cuaresma el Señor nos conceda fuerzas para luchar contra el mal y retomar el camino del bien”, escribió Solórzano desde la red social Twitter.
Apreciemos dónde está Caín y donde Abel. La hipocresía de este régimen no tiene límites, como creer en Asesinos y Criminales, hay que pedir al Nuncio hacía donde tiene su mirada, hay que buscar su opinión al respecto y que diga si la protesta pacífica entorpece el diálogo.