Familiares de presos políticos consideran “imprescindible” la presencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el proceso de liberación de los detenidos, que serían excarcelados por la dictadura en los próximos meses.
Lilliam Ruiz, integrante del Comité Pro Libertad de Presos Políticos aseguró que “ellos son los encargados de velar por los derechos humanos de las personas, (por tanto) es de gran importancia y relevancia para nosotros que ellos estén presente”.
Noticia relacionada: Exreos políticos se organizan para exigir libertad de sus compañeros
La presencia de la CIDH garantizaría seguridad para los liberados, según sus familiares, pues existe poca confianza en el actuar de la dictadura y su aplicación de la justicia. “Sin la presencia de ellos no nos sentiríamos seguros ni respaldados, sin menoscabo de la presencia de la Cruz Roja internacional a quien también consideramos un organismo internacional importante”, expresó Ruiz.
Yonarkis Martínez, abogada del Comité Pro Libertad de Presos Políticos, explicó que, la CIDH sería el organismo más adecuado para acompañar este proceso de liberación. “Lo ideal sería una actuación conjunta entre la CIDH y otros organismos internacionales como la Cruz Roja Internacional, (pero) la CIDH mantiene la lista y han dado seguimiento, es menester que ellos estén presente”, argumentó la defensora.
Artículo 66 consultó al Secretario Ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, quien explicó que los procedimientos básicos de liberación “tienen que ver con verificación de integridad física y psicológica y asistencia para situación postraumática”.
Abrão explicó que en el proceso de liberaliberación “interesa también documentar la situación que han vivido en las cárceles y la situación procesal de cada uno de ellos (los presos políticos) individualmente”.
Sobre la capacidad del organismo para apoyar un proceso de liberación, el funcionario aseguró que “la CIDH sigue un protocolo propio sobre visita a cárceles y sobre compilación de testimonios”. El organismo internacional está dispuesto a dar seguimiento a la libertad de presos políticos por medio del retorno del Mecanismo de Seguimiento para Nicaragua (MESENI).
Además ya debería estar promoviendo la llegada de una Comisión Internacional de la Verdad que la conforme la ONU, aquí estamos cayendo o estamos entrampado en las mentiras del régimen de que tienen la cantidad de muertos que dicen y hay muchos incautos que lo creen, este régimen PERVERSOS son genios de la propaganda Nazi-Fascista y ahora ellos mismos están presos de sus mentiras. Hay que promover una comisión de la verdad ya