Propietarios de restaurantes y locales en el centro turístico puerto Salvador Allende denunciaron el alto costo que está cobrando la Empresa Portuaria Nacional a los dueños de locales que no son sandinistas o no tienen un «padrino grande» entre las filas de la dictadura.
«Aquí nada está normal, los sandinistas usan el puerto para demostrar una realidad que no existe. Ahora los concesionarios somos acosados para que paguemos cuando las ventas están bajas», dijo una fuente a Artículo 66 que omitió su nombre por temor a recibir represalias.
Así mismo denunciaron que esta táctica de presión es para que los dueños de los locales cierren y quitarles la concesión para luego «los sapos adueñarse de los locales, por ejemplo el restaurante argentino es de la Camila Ortega, La Ronda, es de Néstor Moncada Lau, claro ellos usan testaferros pero los dueños son ellos», aseguró uno de los denunciantes.
Sobre este hostigamiento continuo, los dueños de los locales señalan directamente a Denis Hurtado, gerente general de la Empresa Portuaria Nacional, y que las autoridades quieren que los pagos se realicen «de un solo y no están aceptando abonos».
«Hurtado nos dice que entreguemos los locales si no podemos pagar, que él tiene 800 solicitudes para esos locales, que si no pueden con el cobro que se vayan y que entreguemos las propiedades».
La fuente detalló que la Empresa Portuaria les cobra cinco dólares por metro cuadrado a cada local, según los denunciantes casi todos sus establecimientos miden más 100 metros cuadrados y las facturas pueden llegar a cerca de mil dólares mensuales, lo que en la actual situación, en la que es poca la afluencia de visitantes por la situación política, económica y social de Nicaragua; este cobro representa una carga insoportable. Además señalan que los propietarios de negocios, identificados como “sandinistas” pagan una suma menor.
“Clientes piensan que todos somos sapos”
«Yo pago casi 800 dólares, y las ventas han bajado en un 80%. Si antes teníamos 9 trabajadores ahora solo 3, la gente no está viniendo al puerto porque piensa que todos los dueños somos sapos, ahora viven diciendo que llegaron 19 mil visitantes y eso es mentira, ni 2 mil personas vinieron en toda la semana», confió el propietario de uno de los restaurantes afectados.
De igual manera los dueños de los locales denunciaron que ahora la policía turística anda fuertemente armada, cuando antes no era así y afirmaron que «el conteiner que está ubicado en el primer parqueo está lleno de armas».
En noviembre de 2018 la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), aseguró que el sector turismo tardaría entre tres y cinco años para recuperarse de las pérdidas que ha dejado la crisis sociopolítica que se vive en Nicaragua desde abril de 2018, que hasta octubre de ese año se reportaron más de 60 mil personas despedidas en este sector.
De quien es entonces Los Maderos???
Gracias a Dios, desde que abrieron el susodicho “puerto”, nunca e ido a gastar un centavo allí, ni me interesa conocerlo. Pero toda la gente que dice no ser “sapos” ya sabían la manera en que se manejan los que son sapos y no debieron haber invertido en ese lugar. Todo lo que toca la “bruja Midas” lo vuelve m…da.