La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), anunció este jueves una nueva movilización para el próximo sábado, 23 de marzo en Managua, un día después que el régimen de Daniel Ortega se comprometió a garantizar los derechos de la ciudadanía, la liberación total de los presos políticos y reformas electorales.
La manifestación será anunciada oficialmente este viernes, cuando también se revelará el punto de encuentro de los manifestantes. Miembros de la UNAB expresaron que lo importante es seguir presionando para que los presos políticos sean liberados lo más pronto posible.
La última marcha fue el pasado sábado, 16 de marzo y fue reprimida por la Policía Orteguista. Fueron detenidas 164 personas, pero el régimen de Daniel Ortega se vio obligado a liberarlos la misma noche del sábado, por la presión internacional.
Este miércoles, 20 de marzo, el gobierno de Daniel Ortega se comprometió a liberar a los presos políticos en un lapso de 90 días, es decir tres meses, y también cedió a la demanda de restituir las libertades constitucionales, entre ellas el derecho a la movilización pacífica, consignada en el Artículo 54 de la Carga Magna.
La UNAB está integrada por 43 organizaciones, entre empresarios, universitarios, campesinos, activistas de derechos humanos, feministas, políticos y movimientos de todo el país.