Byron Estrada, estudiante de quinto año de la carrera de Odontología en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN- León), quien es preso político del régimen de Daniel Ortega desde el 25 de agosto del año pasado, escribió una carta en la que expresa su compromiso a seguir luchando por la libertad del país.
Noticia relacionada: OEA condiciona liberación de presos políticos para participar en mesa de diálogo
En el breve escrito, el líder estudiantil expresa que pese a la represión que se vive en los calabozos de la dictadura, tanto él como los demás reos políticos, no se han rendido y no pierden la esperanza de seguir luchando.
Además, pide a los nicaragüenses que no se olviden de los presos políticos ni de la lucha contra el régimen de Daniel Ortega, por el cual ahora son rehenes. “Les pedimos no se olviden de nosotros, de nuestra lucha y que desde la cárcel les expresamos que los llevamos en mente a diario”.
Byron Estrada y Luis Quiroz, ambos estudiantes de la UNAN-León se han pronunciado estos últimos días, llamando a la comunidad universitaria y al pueblo de Nicaragua a seguir en la lucha, exigiendo democracia y libertad.
Noticia relacionada: Más de 800 presos políticos en Nicaragua, según Comité de Madres
“(…) ¡Les juro que mi lucha por Nicaragua no termina! ¡Desde donde esté gritaré fuerte libertad!, concluye Byron Estrada, quien cumplió más de siete meses de estar secuestrado junto con otros universitarios, a quienes la dictadura les ha criminalizado por participar en las protestas en contra del régimen de Daniel Ortega.

Estrada denuncia a través de su carta que durante todo este tiempo los han tenido “encerrados, aislados de información, reprimidos por los secuaces de Ortega” y confiesa que “nos pone muy tristes y melancólicos pero jamás sin perder la esperanza, quiero decirles que las noches se hacen largas y frías, no sin olvidar, respirar y recargar los recuerdos y el trabajo de nuestro pueblo, que sabemos que no se ha rendido, les pedimos no se olviden de nosotros, de nuestra lucha y que desde la cárcel les expresamos que los llevamos en mente a diario, faltan abrazos fraternos y acalorados que hoy se vuelven imaginarios, pero reales al recordarlos”, dice el universitario leonés.
El líder estudiantil concluye el manuscrito reafirmando “que mi lucha por Nicaragua no termina. Desde donde esté gritaré fuerte ´libertad´” y agrega que por el encierro, “aunque algunas veces no recuerdo mi nombre, pero sí el de Nicaragua”, finaliza en el breve mensaje.