En medio de la crisis económica que vive Nicaragua, la subida de los precios de la canasta básica y el estancamiento del salario mínimo, la Presidencia y la Vicepresidencia, que dirigen Daniel Ortega y Rosario Murillo se gastarán este año 1,625,816 córdobas para contrataciones de servicios de catering para eventos, bebidas alcohólicas y no alcohólicas y otros productos alimenticios, según se desprende del reporte presupuestario oficial que hicieron estas dos instituciones en el Programa Anual de Compras (PAC) 2018, del portal Nicaragua Compra, el sitio web del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
De estos la mayor parte se la lleva la presidencia con 1,125,816.00 córdobas, mientras que la vicepresidencia gasta medio millón de córdobas.
Los reportes oficiales no detallan si los banquetes de la presidencia y la vicepresidencia de la República se servirán en oficinas separadas. No obstante, desde que Daniel Ortega asumió el poder en el 2007, trasladó la Casa Presidencial a su residencia privada y secretaría general del Frente Sandinista, en el reparto El Carmen. Igualmente, Murillo, quien es mujer de Ortega, asumió la vicepresidencia en el 2017 y tampoco se sabe que haya separado su despacho, por lo que se intuye que el gasto reportado en alimentos, bebidas y licores será para disfrutarlos en la misma mansión.
Para el exdiputado opositor, Eliseo Núñez, esta cifra «dedicada solo a sus costosos bocadillos y sus bebidas es inaudito en medio de la crisis», y asegura que el régimen de Daniel Ortega debería de priorizar otras áreas del Estado y no gastar recursos en este tipo de «banalidades».

«No hay empatía con la crisis, ni con la gente que está desempleada. Esto me lleva a preguntarme si realmente es este el Gobierno que necesitamos», cuestionó Núñez.
Pese a que el monto que presupuestó Rosario Murillo es menor que el de la presidencia, la vicepresidenta tiene calendarizados 5 servicios de catering cuyo costo ronda entre los 20 mil y los 25 mil córdobas. Además, a diferencia de la presidencia, Rosario Murillo tiene presupuestado 46 mil córdobas para comprar «licores y vinos».
La exministra de salud y dirigente del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Dora María Téllez, opinó que este gasto es «obsceno cuando hay más de 600 presos políticos sufriendo y en pésimas condiciones» y señaló que el régimen de los Ortega-Murillo utiliza este dinero para organizar banquetes con diplomáticos para aparentar normalidad en el país.
«Esos gastos son innecesarios, no se puede estar tirando el dinero en comida y bebida mientras Nicaragua está en crisis, además este régimen está haciendo lo que quiere con el presupuesto de Nicaragua, dentro de todo este dinero están los paramilitares y sus pagos», aseguró la exguerrillera sandinista.

Eliseo Núñez aseguró que este gasto de más de millón y medio fácilmente se puede reducir, «y también se puede reducir el gasto de combustible, de vehículos asignados, decoración como las flores en los eventos, entre otros gastos que fácilmente pueden evitarse».
Sobre el gasto de 46 mil córdobas en «vinos y licores» por parte de la vicepresidenta, Núñez solo opinó que «Rosario Murillo tiene un bar bien equipado».