El estudiante preso político del régimen Levis Josué Rugama Artola, de 21 años, fue salvajemente golpeado la madrugada de ayer martes, 19 de febrero, así lo denunció su abogada, Yonarkis Martínez, quien también señaló que otros reos capturados por manifestarse contra la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo corrieron con el mismo castigo propinado por los carceleros de La Modelo.
«Esto me lo relataron madres de otros presos políticos que fueron golpeados y trasladados a celdas de castigo», dijo la abogada para Artículo 66.
https://www.facebook.com/Articulo66/videos/327606634628760/
De acuerdo con Martínez, estas agresiones por parte de las autoridades penitenciarias fueron porque Levis cantó el himno nacional, algo que ya había ocurrido en diciembre de 2018 y por lo que fue igualmente golpeado y trasladado a las celdas 300 en el Sistema Penitenciario La Modelo, que son celdas de castigo, esto según el testimonio de otros familiares de presos políticos.
Tras esta nueva golpiza en contra del estudiante de derecho de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), las madres de otros presos políticos aseguraron que el joven fue trasladado de las celdas 300 conocidas como “El Infiernillo”, a una celda de máxima seguridad donde no hay ventilación, ni ventanas.
Levis Rugama fue detenido el 25 de agosto de 2018, es acusado de terrorismo, robo y otros delitos, según su abogada Yonarkis Martínez, en su contra han usado varios testigos originarios de la ciudad de León.
«Esos testigos están mintiendo, se contradicen constantemente, ellos aseguran que Levis estaba en la UNAN-León, cuando todos sabemos que él es estudiante de la UNAN-Managua, y no ha pasado en esa ciudad, además en ese tiempo él estaba fuera del país, no tienen pruebas en su contra».
Un familiar de otro preso político que está siendo juzgado junto a Levis Rugama afirmó que tienen conocimiento de que los testigos son «estudiantes universitarios de León, y que estos ni siquiera conocen a Levis».
El veredicto en el juicio de Levis Rugama será este 28 de febrero. Su abogada tiene la esperanza de que el joven sea declarado inocente.