Betsayda Guzmán envió a Artículo 66 una carta que escribió para su esposo, Óscar Danilo Mendoza Lanza, quien es uno de los más de 600 presos políticos del régimen orteguista. Mendoza Lanza fue detenido el 30 de junio de 2018, en Sébaco, junto a otras 18 personas, y ahora es acusado de terrorista, secuestro, crimen organizado, entre otros delitos, por participar de las protestas que iniciaron en abril de ese año. Le compartimos la carta que escribió Betsayda Guzmán para su esposo.
Hoy 14 de febrero de 2019, un día especial donde tú y yo seguimos juntos. Hoy no estás presente en mi mesa, en mi cama, en mi hogar. Hoy no me susurrarás al oído para decirme: “amor ponte linda que esta noche es nuestra”.
Este 14 de febrero no habrá celebración, no habrá cena, pero habrá pensamientos, no tendremos abrazos, pero sí sentimientos. Hoy es un día súper especial, porque dentro de ti y de mí estará todo un embravecido mar de emociones, de sentimientos y pensamientos, se agitarán nuestras vidas de la dicha y la verdad, de la esperanza y las fortalezas, de la fe y la alegría, del dolor y de la tristeza, hoy no es un día cualquiera, hoy es un día perfecto que Dios nos regaló para saber que estas allí y yo aquí.
Como cuando éramos novios, veíamos el reloj contando las horas, esperando el momento para reencontrarnos nuevamente, hoy, así estoy preparando mi vida, preparando el mejor vestido, preparando el mejor banquete, preparando el mejor arreglo floral para adornar mi hogar, porque tu regreso está mas cerca que ayer, porque recibo en mi hogar, un héroe que capa no necesitó para su patria defender, porque viene a mi hogar mi orgullo nacional.
Hoy no es un día para llorar tu ausencia, hoy es un día para dar gracias a Dios porque el sabe de qué libró tu vida, hoy no recibiremos un nuevo amanecer juntos físicamente, pero en pensamientos nada nos separa. Este 14 de febrero es la antesala de muchos que vendrán y recibiremos juntos, celebraremos juntos y ya nada nos podrá separar.
Me inspiró en tu ausencia sabiendo que nada esta normal, que nuestra separación es momentánea, hoy me siento más enamorada de ti, porque se que ni las rejas podrán detener nuestro amor, tu ausencia me da fuerzas y valor para seguir firme confiando en Dios y esperando su tiempo, porque el tiempo de Dios es perfecto y ese tiempo nadie nos lo arrebatará de nuestras manos, lo que Él tiene para ti y para mí llegará. Te amo esposo mío.
Atentamente
La esposa de un preso político.