Presos políticos recluidos en el Sistema Penitenciario Nacional, mejor conocido como “La Modelo”, hicieron llegar una carta a medios de comunicación, donde sostienen que están organizados y firmes en la lucha por la “libertad de Nicaragua.”
“Estamos organizados por departamentos, porque sabemos que la lucha continua”, expresan en la misiva.

La carta que fue firmada por presos de las galerías 001, 002 y la 300 fue confirmada por el abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) Julio Montenegro, quien explicó que las condiciones en las que se encuentran los detenidos no han cambio. “Espacio pequeño, retención de la comida, menos alimentación y maltratos. La misma oscuridad y sin circulación de aire”, denunció el abogado en conferencia de prensa.
En la carta, los presos políticos manifestaron que mantienen “el anhelo de luchar desde afuera, es nuestro sueño, no podemos dejar de luchar por la libertad de nuestra Nicaragua, cada vez estamos más cerca”.
Noticia relacionada: Presos políticos del régimen de Ortega piden fin de la dictadura para Nicaragua
Los presos políticos aprovecharon la carta para denunciar las condiciones en las que se encuentra el líder campesino Medardo Mairena, quien aparte de estar recluido en “EL Infiernillo”, está limitado a no conversar con el resto de detenidos, pues cada vez que sale es custodiado por lo menos por 20 agentes.
“Acá todos nos admiramos de los hermanos campesinos, que los tienen en la 300 y algunos estudiantes como Carcache, y otros. Medardo Mairena nadie le puede hablar, cuando sale lo cuidan o rodean como 20 antimotines”, dice la carta.
Según datos del Comité de Madres Pro Libertad de Presos Políticos, más de 700 personas están retenidas en los sistemas penitenciarios del país, la Dirección de Auxilio Judicial y cárceles clandestinas creadas por el régimen.