El informe presentado por la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (CANATUR), contradice las estadísticas oficiales del Instituto Nicaragüense de Turismo INTUR y el Banco Central, sobre la cantidad de turistas que ingresaron al país, cantidad de ganancias generadas y retroceso del sector, producto de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde abril del año 2018.
Las estadísticas oficiales del INTUR reportan que en 2018 ingresaron al país 1.6 millones de turistas, reportando una perdida de solo 130 mil personas. Además, plantean que entraron al país 712 millones de dólares con una pérdida de solo 128 millones, esto deja al sector con un retroceso de solo un año equivalente al 16 por ciento.
Sin embargo, las estadísticas presentadas la mañana de este jueves por el gremio, proyectan que durante el año 2018 vinieron al país 975 mil turistas, reportando una baja de 800 mil visitantes, y más serio aún si se toma en consideración que el sector turismo tenía proyectado el ingreso de al menos dos millones, señaló la presidenta de CANATUR, Lucy Valenti.
El retroceso en materia de visitas para el país, es de ocho años y representa un total del 55 por ciento, según datos de la Cámara. La pérdida nacional en temas de ingresos representa para el sector más de 440 millones de dólares, es decir, cuatro veces por encima de las cifras que muestra el Gobierno. CANATUR estima el retroceso en ingreso de divisas en unos cuatro años.
Más de 62 mil personas perdieron sus empleos
En plena crisis 70 mil personas salieron de planilla de las empresas turísticas, de estas 62 mil 400 corresponden a despidos definitivos, mientras 18 mil reestructuraron contratos con acuerdos de flexibilidad. Según los datos de la gremial a más de 80 mil personas relacionadas con el sector les cambio la vida.
De las personas que quedaron en el desempleo, las más calificadas lograron migrar a Centro y Norteamérica mientras otras se acomodaron en empleos, en ofertas Bilingües como Call Center.
Noticia relacionada: Cámara de Turismo califica como una “aberración” la pretensión del orteguismo de aplicar reformas
Urgen crear buen clima político
La presidenta de CANATUR explicó que los empresarios del sector consideran que es esencial un clima político estable y una salida sostenida a la crisis, para poder reestablecer las condiciones bajo las cuales venía creciendo esta industria. No solo se debe mejorar el liderazgo político sino el técnico, sostienen los empresarios turísticos.
Además, opinan que deben aliviarse las cargas de las empresas en lugar de aumentarlas, pues el impacto de la crisis amenaza con desaparecerlas. El gremio debe fortalecerse y mejorar el acompañamiento especializado y apostar por la diversificación como destino emergente, sugieren los agremiados en CANATUR.
Estos datos fueron reflejados en la encuesta “Estado de las Empresas e Impacto de la Crisis del 2018 en la Industria Turística”, presentado por CANATUR este jueves siete de febrero.