De manera inusual fue suspendida este miércoles, 30 de enero, la audiencia preliminar con características de inicial que se realizaba en los Juzgados de Managua contra el maratonista José Alejandro Vanegas, mejor conocido como Alex Vanegas, quien meses después de que iniciaran las protestas en contra del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, en abril de 2018, decidió protestar corriendo para exigir la libertad de los presos políticos y justicia por los crímenes dirigidos por el Estado.
La abogada defensora del corredor y activista social, María Oviedo, explicó que la judicial a cargo del Juzgado Tercero Local Penal, Nalia Úbeda, suspendió de manera arbitraria y anómala la audiencia tras escuchar los argumentos de la parte acusadora y la defensa.
“Al momento que iba a pronunciarse, si remitía a juicio o no, la judicial se levantó de su silla, veinte minutos después mandó a una secretaria a decir que se suspendía la audiencia por fuerza mayor”, explicó la abogada que integra el equipo de defensores de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).
No obstante, la jueza no se retiró del Complejo Judicial y media hora después continúo atendiendo otros casos, señaló la abogada. Además, denunció que al tratar de ingresar a la misma sala para tratar de indagar que estaba pasando, le prohibieron la entrada y cerraron con llave las puertas.
Noticia relacionada: Comisión de la dictadura muestra al maratonista Alex Vanegas
Para el hijo del maratonista, Byron Vanegas, estas son tácticas dilatorias del régimen para mantener retenido de manera ilegal a su padre. “Le están negando todos sus derechos y libertades, rechazamos esa actitud, seguimos pidiendo su libertad, él sigue firme en su lucha”. A Byron se le impidió la entrada a los Juzgados sin darle algún argumento.
El maratonista es acusado del delito de “escándalo público” y está detenido desde el dos de noviembre de 2018.
Noticia relacionada: El maratonista Alex Vanegas está preso en La Modelo
El maratonista es conocido por correr con una camisa de color azul y blanco, los colores de la bandera nicaragüense, con las frases “Maratón por la justicia” y “Corro para correr a Ortega”, lo que le ha costado hasta hoy casi tres meses encarcelado en la prisión de “El Chipote” y luego fue trasladado a “La Modelo”.
Según la abogada defensora de Vanegas, al maratonista presenta problemas de salud por ingerir agua contaminada y problemas en la visión por un largo encierro sin ver la luz durante su detención en la Dirección de Auxilio Judicial en Managua.