El joven Onell Elías Aguirre Castellón, de 23 años; y el adolescente Erasmo Catalino Aragón Castellón, de 17, originarios del municipio de Nandaime, en Granada; fueron secuestrados por la Policía orteguista por portar la bandera azul y blanco de Nicaragua, la tarde de este jueves, 24 de enero, según información difundida en redes sociales.
Los detenidos son hermanos y fueron interceptados a eso de las dos de la tarde, en el costado este de la parroquia Santa Ana, cuando pretendían sumarse a una manifestación relámpago contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Noticia relacionada: Policía allana viviendas y secuestra a cinco jóvenes en Sutiaba, León
De acuerdo con datos facilitados por miembros del Movimiento 19 de Abril de esa localidad, los jóvenes fueron trasladados a las celdas de la delegación policial departamental de Granada, donde se mantienen recluidos.

La fuente, que prefirió mantenerse en el anonimato, expresó que están preocupados por la integridad física de los detenidos, especialmente por el adolescente Erasmo Aragón, quien recientemente concluyó la secundaria. Mientras su hermano es egresado de la carrera de licenciatura en agronegocios en la Universidad Nacional Agraria (UNA).
Desde que inició la crisis sociopolítica en Nicaragua a mediados de abril de 2018, la policía orteguista ha reprimido de forma violenta las protestas ciudadanas, atropellando los derechos constitucionales de la población establecidos en el artículo 54 de la Constitución donde “se reconoce el derecho de concentración, manifestación y movilización pública de conformidad con la ley”. Además, el artículo 53 determina que “el ejercicio de este derecho no requiere permiso previo”.