La mañana de este jueves, 24 de enero, agentes antidisturbios y más de 30 boinas rojas, que son miembros de la Policía orteguista, rodearon las instalaciones de Canal 12 de televisión. Sus colaboradores han denunciado que antes de ingresar los interrogaron para saber si “llevaban armas” y los años que tienen laborando en dicho medio.
El periodista Wilmer Benavides aseguró que se sienten acosados y que temen por su seguridad por los antecedentes de la guardia del régimen contra la prensa independiente. Hasta el momento los comunicadores están resguardados dentro del canal, pero temen que estos ingresen de manera violenta.
Noticia relacionada: SIP demanda a Ortega el cese inmediato de toda agresión contra la prensa independiente
“No hay una explicación, ellos están únicamente apostados afuera y no han dicho nada. Cuando yo les dije que la única arma que tenía era el micrófono, ellos me dijeron que no estaban jugando y que mejor me callara”, detalló el periodista y presentador de Noticias 12.
#Urgente | Policías asedian instalaciones de Canal 12. A todos los trabajadores nos han pedido identificación y preguntan si llevamos armas. Revisan vehículos. Cualquier cosa que nos pase ellos son responsables. @PauloAbrao @EdisonLanza @totonia68 #SOSNicaragua pic.twitter.com/wilqKm6EHK
— Wilmer Benavides Fonseca (@chepitillo1) 24 de enero de 2019
Benavides aseguró que esto es parte del asedio contra la prensa independiente y contra los periodistas que han denunciado los abusos del régimen. “Lo único que queremos es informar a la gente de lo que está pasando”.
Canal 12 ha sido un medio de comunicación crítico al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Hasta la fecha, se han documentado más de 600 violaciones a la prensa independiente de Nicaragua, según la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.
Las agresiones más recurrentes son acoso, cierre de medios de comunicación, encarcelamientos, secuestros, allanamientos, asaltos y robos de equipo.
Esta nueva arremetida llega después de que el periodista Carlos Fernando Chamorro denunciara que el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), a través de su director Orlando Castillo, diera la orden a los directivos de ese medio de comunicación de no transmitir Esta Noche y Esta Semana. La notificación se hizo verbal y al no haber una resolución oficial, el Canal 12 decidió continuar con la publicación de esos programas.