La mañana de este martes 22 de enero, desde San José Costa Rica, el secretario de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva Sánchez, habló vía telefónica para Artículo 66, acerca de las constantes denuncias que a diario recibe este organismo por violación a los derechos humanos por parte del régimen de Daniel Ortega; también se refirió a la importancia de reanudar el diálogo nacional, teniendo como único mediador a la iglesia católica y la necesidad de instalar un gobierno de transición para restituir la paz.
“Como organismo de Derechos humanos, radicados en Costa Rica, hemos recibo a través de nuestros sistemas electrónicos, más de 300 denuncias de violaciones de derechos humanos; entre las más incidentes están, lesiones, agresiones, persecuciones armadas, las que son selectivas y con lista en mano, todas ejecutadas por autoridades policiales y paramilitares”.
Noticia relacionada: Directivos de la ANPDH se autoexilian en Costa Rica
“También, es constante las denuncias por amenazas de muerte, hostigamiento político, detenciones arbitrarias, órdenes de captura sin fundamento legal, quema, destrucción, asedio y saqueo a viviendas, despidos injustificados, tortura, entre otros delitos de lesa humanidad. Todo esto ha generado una crisis permanente de violaciones a los derechos humanos”, expresó el doctor Leiva, quien tuvo que exiliarse junto a su equipo, debido a la criminalización por parte del gobierno de Daniel Ortega a su labor humanística.
Diálogo nacional para salir de la crisis
Según Leiva, la única salida a la crisis en Nicaragua y la restitución a los derechos humanos, es la reanudación del diálogo nacional, excluyendo a todos los sectores que han cometidos crímenes contra el pueblo de Nicaragua. “Demandamos a que se reintegren los derechos humanos de los nicaragüenses (…) y sobre todo la reanudación de un diálogo entre los diferentes sectores sociales nicaragüenses, excluyendo aquellos que verdaderamente han violentado los derechos humanos de los nicaragüenses”.
Además, el secretario de a ANPDH, afirmó que el único mediador en un futuro diálogo nacional, debe ser la Iglesia Católica. “El diálogo debe ser mediado por nuestra Iglesia Católica, como único garante. Además, debe ser observado por los diferentes organismos de derechos humanos nacionales e internacionales. Todo ello es necesario para restituir pronto la paz social en nuestro país”.
Gobierno provisional
El pasado 18 de enero, la ANPDH emitió un comunicado en el que recomendó la instalación de un gobierno provisional. Álvaro Leiva reiteró la importancia de una junta de gobierno que sustituya a Ortega, como instancia para el restablecimiento de la paz.
Noticia relacionada: ANPDH propone junta de gobierno provisional ante Estado fallido en Nicaragua
“Ante las circunstancias que enfrenta el gobierno de Ortega-Murillo, que no satisface los valores de la finalidad del estado, como es alcanzar la dignificación del pueblo a través de los valores de la libertad, igualdad, solidaridad, responsabilidad social, respeto a los derechos humanos y del bien común, nace la necesidad de establecer tan pronto sea posible la conformación de una junta de gobierno provisional, puesto que actualmente nos encontramos frente a un estado fallido en el ejercicio del poder (…), esto lo proponemos, en función de que pronto podamos tener la paz social que tanto demanda nuestra patria”, refirió Leiva.
Más de 26 mil nicaragüenses exiliados
El secretario de la ANPDH, informó que producto de la crisis y violación a los derechos humanos en Nicaragua, más de 26 mil nicaragüenses tuvieron que migrar a varias partes del mundo, especialmente a Costa Rica, “y es por eso que, como defensores de derechos humanos, estamos trabajando para que se les pueda garantizar los tres componentes que hoy demanda el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados, como es lo legal, social y humanitario que necesitan los exiliados para poder estar seguros y tener garantías que se les respetarán sus derechos”, finalizó el defensor.