A través de un comunicado emitido este sábado, 19 de enero, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia condenó el asesinato de cuatro policías en San Carlos, Río San Juan, hechos que se registraron el jueves, 17 de este mes. Los miembros de esa agrupación reiteraron su rechazo a los actos de violencia que se han presentado en las últimas semanas y llaman a seguir luchando por la paz y la democracia en Nicaragua.
“Cualquier acción violenta, bajo cualquier propósito, no hace otra cosa más que generar más violencia y traer luto y dolor a las familias nicaragüenses”, detalla el comunicado.
Noticia relacionada: Cuatro policías fueron asesinados en Río San Juan y uno está desaparecido
Según habitantes de las zonas, desde hace más de un mes la presencia de militares y oficiales del régimen ha incrementado. Además, han realizado cateos en las viviendas sin ninguna orden oficial y sin explicar qué buscan. El 18 de enero, de acuerdo con la Policía orteguista cuatro policías fueron atacados cuando se encontraban en una patrulla en el municipio de San Carlos.
La versión oficial cita que un grupo conocido como “banda El Jobo” atacó a la patrulla policial en la comarca San Ramón, ubicada en el municipio de San Carlos, Río San Juan. Esta supuesta banda se dedica a cometer “delitos de asalto, narcotráfico y abigeato, desde su base en Costa Rica”, se lee en el informe policial, sin mayores detalles.
Noticia relacionada: Fuerte despliegue militar en comunidades de Río San Juan y Nueva Guinea
Asimismo, los ciudadanos denunciaron que el sábado, 12 de enero; hubo un enfrentamiento en Las Vegas, El Almendro, dejando como resultado dos personas fallecidas. Sin embargo, el Ejército de Nicaragua asegura conocer solo la información de la Policía y rechaza la participación de militares en dichos encuentros.
Ortegâ y su pandilla de delincuentes saben que no tienen moral ni honor alguno en mantenerse en el gobierno, por eso debemos de acusarlos ante el mundo y los tribunales por todo el daño que han hecho a Nicaragua y sus ciudadanos