La Policía del régimen de Daniel Ortega presentó como “golpistas” a los jóvenes Andrés Eliseo Cruz, de 19 años, Kevin Roberto Solís, Pedro José Estrada, de 28, Jonathan Francisco López González, de 20, Julio César González Parrales, de 29, José Noel Ortiz, de 25, Franklin Rodrigo Artola, de 28 y María Alejandra Castillo, de 19 años.
Los jóvenes participaron de las movilizaciones azul y blanco. Cinco de los ocho detenidos son estudiantes universitarios, y todos fueron detenidos mientras participaban de la marcha denominada “Somos la voz de los presos políticos, realizada el pasado domingo, 23 de septiembre.
La Policía del régimen de Ortega señala a los cinco estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua de que “junto a un grupo de sujetos golpistas, utilizando armas de fuego, morteros, gasolina y bombas molotov, incendiaron y destruyeron el preescolar Arlen Siu, ubicado en el Recinto Universitario Rubén Darío UNAN-Managua, secuestrado desde el 07 de mayo de 2018, cometieron homicidios, secuestros, asaltos, robo de vehículos y extorsiones”. Además, la investigación presentada por la Policía detalla que poseen denuncias de personas que identifican a los jóvenes como los autores de los “hechos criminales”. De igual forma detallan que se les ocupó una pistola calibre 38, cuatro armas de fuego artesanales, tubos lanza morteros, ropa camufle y una motocicleta”.
Entre los universitarios detenidos se encuentra el líder estudiantil Jonathan López, de 20 años, quien fue detenido, sin ninguna orden de captura, mientras circulaba, en la marcha, por el Maxi Pali del barrio Waspan Norte. López, tras más de 48 horas de detención ilegal, fue presentado como “golpista”.
Jonathan López era estudiante de tercer año de Economía, en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) y miembro de la Coalición Universitaria, movimiento que se mantiene en resistencia cívica contra la represión del régimen de Ortega. El universitario fue parte del grupo de jóvenes que se atrincheraron en el Recinto Rubén Darío de la UNAN-Managua, desde el pasado siete de mayo al 13 de julio, hasta que fueron desalojados a balazos por grupos paramilitares progobierno.
Alma González, mamá de López, en medio de lágrimas por la conmoción que le causó enterarse de que su hijo estaba siendo presentado como “golpista”, mientras ella demandaba la libertad de todos los presos políticos frente al Complejo Judicial, confirmó que a su hijo, tras ser detenido por la Policía, se lo llevaron a las celdas de Auxilio Judicial donde no dejaron que lo viera un abogado. “Me decían que lo tenían en proceso de investigación y ahora lo están presentando con cargos”.
La madre de Jonathan López le exige al régimen de Daniel Ortega que “dejen de estar inventando” delitos a los manifestantes pacíficos, porque “mi hijo es muy esforzado y estudioso, siempre venía a sus clases y habían veces que hasta sin comer se venía, ellos no imaginan el sacrificio que hacen los estudiantes para poder venir a estudiar, para crecer como ser humano”.
Noticia relacionada: La Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU dará seguimiento a la detención forzosa de líder estudiantil Jonathan López
La detención ilegal de los universitarios ha movido la opinión internacional. La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (OACNUDH) expresó su preocupación por las detenciones arbitrarias, en las que la Policía se lleva a manifestantes pacíficos sin ninguna orden de captura. Además, urgieron al Estado a que detenga ese tipo de acciones represivas que criminalizan la protesta. El organismo también solicitó que se libere a todos los detenidos arbitrariamente. El OACNUDH también indicó que le está dando seguimiento al caso del líder estudiantil Jonathan López, con quien se reunieron en Ginebra, el pasado mes de julio en una gira informativa en la que participó el universitario.