Alfonso Malespín/Josué Garay
Como parte de la iniciativa de plantones realizados este sábado, 12 de enero, en diferentes países en contra del régimen de Daniel Ortega, decenas de nicaragüenses se manifestaron esta tarde frente a la embajada de Nicaragua en Costa Rica para exigir la aplicación de la Carta Democrática Interamericana.
Los manifestantes pidieron públicamente y ante los medios de comunicación el apoyo de los cancilleres de los países que pertenecen a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que voten a favor de la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, ya que en Nicaragua el régimen “continúa la represión”.
Noticia relacionada: OEA vuelve a conocer crisis de Nicaragua y da más oportunidades a Ortega
“Está claro que hoy en Nicaragua no hay estado de derecho, el uso de la fuerza es desmedido, existe represión, hay presos políticos, el pluralismo político se asfixió. No hay separación de poderes, por eso invocamos la Carta Democrática”, informó este viernes Luis Almagro, secretario general de la OEA.
Desde el exilio
Carmen Gutiérrez, de 40 años, quien se exilió en Costa Rica junto a su hijo, luego que éste recibiera amenazas de muerte, expresó que en Nicaragua “vivimos en un estado policial. No podemos protestar en Nicaragua porque sino nos matan, nos detienen ilegalmente o nos desaparecen. Para nadie es desconocido que esto es una dictadura”.

Estudiantes, campesinos, líderes territoriales, defensores de derechos humanos y periodistas independientes exiliados participaron de este plantón, convocado por la Articulación de Movimientos Sociales, capítulo Costa Rica, (AMS-CR), para seguir alzando la voz por “quienes no lo pueden hacer”.
“Cada una de las personas aquí presentes han sido protagonistas de esta rebelión del pueblo, de esta rebelión cívica. Es gracias a ustedes las y los exiliados, y a nuestra gente en Nicaragua, que se puso en jaque a la dictadura de Ortega y Murillo”, señaló Henry López, vocero de la AMS-CR.
Noticia relacionada: Nicaragüenses en España protestan exigiendo libertad, justicia y democracia al régimen orteguista
El plantón inició a las 3 de la tarde con la entonación del Himno Nacional de Nicaragua. Este sábado en España, Estados Unidos, Bélgica, Suecia, Alemania, Dinamarca y Holanda; también se realizaron manifestaciones en las embajadas de Nicaragua que se encuentran en estos países.
“Estamos aquí exigiendo justicia por nuestros presos y presas políticas. Que la gente en Nicaragua sepa que estamos pendientes de lo que allá pasa día a día. De las torturas de este régimen”, comentó Yader Vásquez, padre del joven Gerald Vásquez, asesinado en la UNAN-Managua el pasado 14 de julio.
“Democracia sí, dictadura no”
Los manifestantes también corearon consignas como “democracia sí, dictadura no”, “libertad para nuestros presos políticos” y “que se rinda tu madre” mientras ondeaban banderas azul y blanco y sostenían pancartas. De igual manera mencionaron los nombres de los fallecidos durante las protestas y el de los presos políticos que se encuentran en la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como El Chipote o en La Modelo, para quienes exigieron su liberación inmediata.
Algunos de los nicaragüenses exiliados en Costa Rica invitaron a los altos funcionarios de Nicaragua a seguir el ejemplo del magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Solís, quien renunció recientemente a seguir apoyando al régimen orteguista tras los graves crímenes que ha cometido desde el 18 de abril.
“Este día nos sumamos al plantón global que está ocurriendo en diversas ciudades del mundo. Nosotros como exiliados desde Costa Rica nos pronunciamos para que la Carta Democrática sea impulsada por la OEA, también exigimos la liberación de los presos y presas políticas y también estamos para enviarle un mensaje a las filas del orteguismo para que renuncien”, expresó Madelaine Caracas, miembro de la Coordinadora Universitaria.
Antes de finalizar la manifestación cantaron la reconocida canción Nicaragua Nicaragüita del cantautor nicaragüense, Carlos Mejía Godoy, culminando con un “viva Nicaragua libre”.