Esta mañana se realizó la sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), sobre la crisis que vive Nicaragua desde el 18 de abril. Según el Secretario General de la organización, Luis Almagro, esta sesión fue para tener una “apreciación colectiva” de todos los miembros de la OEA donde todos los países pueden intervenir ante la situación de violación de derechos humanos y desmantelamiento de la democracia que ha impuesto la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Este es el primer paso que se lleva a cabo para aplicar la Carta Democrática Interamericana a un Estado miembro. A esta sesión le seguirán gestiones diplomáticas directas, y otras reuniones del Consejo Permanente, hasta finalizar en la suspensión del país señalado, en este caso Nicaragua, si el régimen no muestra signos reales de querer cambiar su postura. Lo que al parecer no va a hacer la dictadura orteguista por su discurso agresivo durante esta sesión, al tildar a Luis Almagro, secretario de la OEA de “manipulador irresponsable”.
@Almagro_OEA2015 explica el procedimiento: Primero, “apreciación colectiva”, luego gestiones diplomáticas, después sesiones de la Asamblea General y finalmente la suspensión del Estado. En todos los pasos, el régimen tiene la oportunidad de cambiar su actuación.
— Dora María Téllez (@DoraMTellez) 11 de enero de 2019
“El Secretario General trata de manipular de forma irresponsable y mal intencionada la interpretación del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana”, leyó el canciller orteguista Denis Moncada.
La dictadura de Daniel Ortega desde la semana pasada ha comenzado una campaña internacional para tratar de evitar la aplicación de la Carta Interamericana a Nicaragua. Esta intentona llevó al canciller Moncada a realizar una gira por varios países del Caribe para buscar aliados en el exterior.
Iniciamos el 1er https://t.co/c0RwdljHUL 20 de la CD x eso ahora estamos realizando una apreciación colectiva, escuchando el inf. Sec.Gral. En forma inminente nos volveremos a reunir p/continuar de acuerdo al 2do pár. del art 20. Respetaremos normas y actuaremos contundentemente. pic.twitter.com/CXk8C5eWNv
— Argentina en la OEA (@ARGenOEA) 11 de enero de 2019
Ante esta nueva oportunidad que tiende la OEA al régimen orteguista, la representación de países como Argentina, y del mismo Almagro insistieron en el respeto a los derechos humanos por parte de la dictadura, y señalaron el retroceso democrático que vive el país con persecuciones políticas, encarcelamiento de los críticos al régimen, eliminación de partidos políticos opositores, cancelación de personalidades jurídicas a organismos no gubernamentales y ataques directos en contra del periodismo independiente.
“El Gobierno está actuando al margen del Estado está actuando al margen de los derechos, se han suspendido garantías constitucionales que amparan derechos humanos básicos para los nicaragüenses”, señaló Luis Almagro.
A lo que el canciller orteguista respondió con que el “secretario General no defiende a los Gobiernos Constitucionales y electos democráticamente, escoge rutas equivocadas y apoya a grupos terroristas y golpistas que actuaron criminalmente contra el pueblo de Nicaragüense y las instituciones del Estado. Almagro está al servicio de Estados Unidos para garantizarse su reelección (como Secretario General de la OEA). Luis Almagro es un golpista contra Gobiernos legítimamente constituidos”, dijo Moncada en tono desesperado.
El canciller orteguista finalizó su larga intervención haciendo un desesperado llamado a la comunidad internacional solicitando apoyo para dictadura de Daniel Ortega, evidenciando que desde El Carmen están preocupados ante la posible aplicación de la Carta Democrática Interamericana.
“A nombre del Gobierno de Nicaragua solicitamos el apoyo de las distinguidas delegaciones para que las peticiones del Secretario General, Luis Almagro, relacionadas con la aplicación del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana no sean aprobadas en la Organización de los Estados Americanos”.
Durante el plenario fue evidente el aislamiento de Nicaragua en la OEA donde solamente países como Venezuela, o Bolivia han hablado en favor de la dictadura orteguista.
Esto es para el colectivo de artículo 66. Mas que un comentario a la noticia específica, es un comentario general a la labor de Uds.
El servicio prestado por articulo 66 a la ciudadanía manteniéndonos informados en medio de la más violenta represión bien merece mi reconocimiento. Mi respeto y admiración a todos los colaboradores del periódico digital. No sé cómo harán para sobrevivir económicamente en estos momentos difíciles, pero yo estaría dispuesto a colaborar de manera voluntaria con un modesto aporte económico. Valoren esta idea pues además de ser voluntaria me parece justa, necesaria y perfectamente legal. Yo soy asiduo visitante de pagina 12, periódico digital argentino. Ellos tienen esa política de solicitar ayuda voluntaria. Uno siempre puede acceder aunque no pague, pero aceptan donaciones que les ayuden a sobrevivir de parte de sus fieles lectores.
Para terminar, echo de menos un programa que hacían unos jóvenes que salían comentando la situación de actualidad conversando entre ellos. No recuerdo el nombre del programa. Si fuera posible, reactívenlo. Muchas gracias por leerme.