El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y militante del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Rafael Solís, entró a Costa Rica el 7 de enero de este año, antes de presentar su renuncia donde señaló al régimen orteguista como el principal culpable de la mayor crisis en el país, desde el 18 de abril.
Según el diario La Nación de Costa Rica, Solís planeó su salida porque un día después de estar en suelo tico apareció una carta de renuncia firmada el 8 de enero. En la boleta de viaje presentada por este medio de comunicación se reporta su ingreso, pero no su salida.
Se presume que el exfuncionario planeó su salida para evitar exponer su seguridad y la de su familia. El sitio Nicaragua Investiga entrevistó a una fuente del poder judicial que prefirió resguardar su identidad que “desde hace mucho tiempo en la Corte se rumoraba sobre el descontento del magistrado Solís por lo que estaba pasando”.
Noticia relacionada: Orteguismo arranca campaña negra por “traidor” contra Rafael Solís
Declaro que al día siguiente de la renuncia de Solís “el ambiente en el poder judicial era tenso y había mucho revuelo por la noticia, los trabajadores comentaban en secreto el asunto y hay miedo de que más magistrado hagan lo mismo”.
Solís presentó su renuncia “inmediata e irrevocable” el pasado 8 de enero, donde denuncia las arbitrariedades del régimen y les resalta que los crímenes que han cometido contra el pueblo de Nicaragua lo han tomado con una actitud infantil porque han cerrado todas las puertas que pueden a solucionar la crisis.